
Los 56 trabajadores de la constructora Marbar, con sede en Tomiño (Pontevedra), solicitarán en los juzgados el embargo preventivo de los bienes de la compañía para evitar que se produzca un alzamiento y "desaparezcan" esos activos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la asesoría jurídica del sindicato CIG.
Los responsables del área de Construcción del sindicato nacionalista explicaron que esa solicitud será una "primera medida", ya que "lo importante es que no siga desapareciendo el capital de la empresa", al tiempo que recordó que los trabajadores de Marbar "siguen sin saber cuál va a ser su futuro y cómo van a poder cobrar", después de que el hijo del dueño les comunicase el día 21 de enero que el grupo empresarial estaba en quiebra y su padre en paradero desconocido.
En todo caso, los servicios jurídicos de la CIG serán los encargados de reunir toda la documentación sobre lo ocurrido, y presentarán en los próximos días una demanda ante los juzgados en nombre de todos los trabajadores. No obstante, "algunos de ellos ya están acudiendo a las oficinas del INEM para conocer su situación".
Además de los 56 trabajadores, que ya recibieron sus cartas de despido alegando motivos económicos, hay decenas de empresas proveedoras y entidades bancarias afectadas por la situación de Marbar, ya que tienen pagarés pendientes de cobro y deudas que, en conjunto, suponen millones de euros. Por otra parte, la división de promoción inmobiliaria del grupo, dejó varios edificios sin terminar, y con los pisos vendidos, en la localidad pontevedresa de A Cañiza, así como chalets en Tomiño y otras promociones en municipios gallegos y de Portugal.
Los empleados del grupo Marbar están convocados a una concentración de protesta que tendrá lugar en la nave de la empresa, en la parroquia de Tebra, en Tomiño, y estudian la posibilidad de recorrer en manifestación la distancia que la separa hasta el Ayuntamiento tomiñés.
A obra A arte de non morrer. Antropoloxía da lonxevidade galega, do médico Roberto Fernández Álvarez, resultou gañadora do Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2025, que organizan conxuntamente a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude e a Editorial Galaxia, co patrocinio de Caixa Rural Galega. Roberto Fernández Álvarez (Ourense, 1967) é un médico e escritor galego. Como autor literario foi distinguido no ano 2022 co Premio Blanco Amor pola súa novela A inmoral doutora Cons. Como ensaísta, recibiu o Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais no 2017 pola súa monografía Enfermos pobres, médicos tristes.
O uso de internet é practicamente universal no rural de Galicia entre as persoas de entre 16 e 54 anos, e máis do 91% dos fogares destas áreas teñen contratados servizos de internet de banda larga, de acordo cos datos do informe Galicia Dixital: A modernización tecnolóxica no rural Edición 2024 que hoxe publica o Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia. A conectividade e os usos dixitais seguen avanzando de forma sostida, reducindo a fenda coas áreas urbanas. A publicación analiza o equipamento informático nos fogares, a contratación de internet e banda larga, os usos de internet e o comercio electrónico, así como a interacción en liña coa Administración pública.