
La Xunta de Galicia promociona en el recito del Carroussel du Louvre, en París, la oferta gallega de Turismo de Salud. Esta presentación, que se enmarca dentro de la feria Thermalies y que se celebra en la capital francesa entre los días 24 y 27 de enero, está destinada a los principales operadores turísticos franceses y medios de comunicación especializados en el ámbito del turismo de salud.
En este acto se proyecta un documento audiovisual sobre la oferta termal gallega y los asistentes podrán obtener información precisa sobre empresas, servicios y recursos relacionados con el turismo de salud gallego. En la presentación de la oferta termal gallega también se hace especial hincapié en la promoción de la ciudad de Ourense como una de las capitales termales de Galicia, y de la feria Termatalia, que se celebra el mes de octubre en Ourense, como la principal en el sector del turismo de salud en toda España.
Ocupación hotelera en 2007
Galicia fue la tercera comunidad autónoma con menor ocupación hotelera en 2007, con un 37,05% de media, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos. La Comunidad registró 8,05 millones de pernoctaciones y recibió 3,76 millones de viajeros durante el año pasado, que se quedaron una media de 2,14 días.
Baleares y Canarias fueron las comunidades que registraron un mayor grado de ocupación hotelera durante 2007, con un 72,56 y un 67,84%, respectivamente, por encima de la media nacional, que alcanzó el 56,19%. Según los datos del INE, los hoteles españoles recibieron durante el pasado año un total de 84.733.722 visitantes, con más de 272 millones de pernoctaciones y un estancia media de 3,22 noches. Por detrás de Baleares y Canarias, el mayor grado de ocupación hotelera se dio en la Comunidad Valenciana, con un 59,52 por ciento, seguido de Cataluña (57,65 por ciento).
En el extremo opuesto, la comunidad que registró la menor ocupación hotelera fue Castilla-La Mancha, con un 34,48, seguida de Extremadura (34,80 por ciento), Galicia (37,05 por ciento) y Castilla y León (37,39 por ciento). En cuanto al número de viajeros alojados en hoteles en 2007, Andalucía recibió algo más de 16 millones de visitantes, por delante de Cataluña (14,5 millones), Madrid (9,3) y Baleares (8,1 millones). Respecto al número de pernoctaciones, el archipiélago balear contabilizó algo más de 50 millones y allí los turistas se quedaron una media de 6,26 noches. En Canarias pernoctaron 48,6 millones de turistas en 2007 con una media de 6,7 noches, mientras que en Andalucía lo hicieron 44 millones, que se quedaron una media de 2,77 noches.
A obra A arte de non morrer. Antropoloxía da lonxevidade galega, do médico Roberto Fernández Álvarez, resultou gañadora do Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2025, que organizan conxuntamente a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude e a Editorial Galaxia, co patrocinio de Caixa Rural Galega. Roberto Fernández Álvarez (Ourense, 1967) é un médico e escritor galego. Como autor literario foi distinguido no ano 2022 co Premio Blanco Amor pola súa novela A inmoral doutora Cons. Como ensaísta, recibiu o Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais no 2017 pola súa monografía Enfermos pobres, médicos tristes.
O uso de internet é practicamente universal no rural de Galicia entre as persoas de entre 16 e 54 anos, e máis do 91% dos fogares destas áreas teñen contratados servizos de internet de banda larga, de acordo cos datos do informe Galicia Dixital: A modernización tecnolóxica no rural Edición 2024 que hoxe publica o Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia. A conectividade e os usos dixitais seguen avanzando de forma sostida, reducindo a fenda coas áreas urbanas. A publicación analiza o equipamento informático nos fogares, a contratación de internet e banda larga, os usos de internet e o comercio electrónico, así como a interacción en liña coa Administración pública.