
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, informó de que los Fondos Europeos aprobados para Galicia ascienden a 5.634 millones de euros, lo que supone casi 6.000 euros por hogar que se destinarán, en su mayoría, a la innovación y a la sociedad de la información. Galicia es la segunda comunidad que más ayudas recibe del conjunto del Estado, sólo por detrás de Andalucía, afirmó Fernández Antonio en rueda de prensa en la Consellería de Economía. Los planes operativos para Galicia aprobados por la Unión Europea (UE) para el periodo 2007-2011 serán destinados en un 77% a fondos estructurales y en el 23% restante a fondos sectoriales de medio rural y pesca.
Según el conselleiro, la Xunta ha realizado un «importante ejercicio de planificación estratégica y de reorientación de fondos» para dar un «impulso a la competitividad» de la economía gallega. Para ello, el Gobierno autonómico pretende mejorar la cualificación y la calidad del empleo, impulsar el desarrollo sostenible, solucionar el déficit en infraestructuras productivas y aumentar la cohesión social y territorial.
La planificación de estos Fondos Europeos pretende que Galicia «converja con las regiones más avanzadas de Europa», subrayó Fernández Antonio, quien destacó que la «clara aceleración de Galicia ya está en marcha» con el objetivo de implementarla y conseguir la equiparación de Galicia con otras regiones de Europa.
Con respecto a los fondos estructurales, es decir, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE), se dedican 4.389 millones de euros por parte de la UE y 1.641 millones por parte de los Gobiernos central y autonómico.
La intervención de los programas operativos FEDER se dedicarán en un 42% a aumentar la capitalización tecnológica por el desarrollo de la economía del conocimiento e innovación empresarial, en un 31% a infraestructuras de transporte y energía, y en un 27% al medio ambiente y desarrollo sostenible.
En el ámbito tecnológico, se invertirá en el Centro de Supercomputación Finisterrae, en el Museo del Mar de Vigo, en la internacionalización de las empresas, en el centro de excelencia en electrónica para vehículos inteligentes y en el Plan gallego de I+D+i, explicó el conselleiro. Además, la autovía Verín-Frontera portuguesa, que servirá para estructurar el interior de Galicia, según Fernández Antonio, así como el acceso ferroviario a la meseta, la ruta Vigo-Oporto y diversas actuaciones en el puerto de Guixar en Vigo y Punta Langosteira en A Coruña, concentran el grueso de la inversión de los FEDER destinados a infraestructuras de comunicación.
Asimismo, los fondos de medio ambiente y recursos hídricos mejorarán el saneamiento de las ciudades de Santiago, Ourense y Vigo, y los correspondientes al FSE se destinarán a la mejora de las condiciones de vida y la creación de empleo. Los fondos sectoriales, integrados por el Fondo Europeo Agrícola de desarrollo rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP), obtendrán un total de 1.285 millones de euros, que junto con la aportación del Gobierno central y autonómico alcanzan los 2.196 millones de euros.
Los FEADER están dirigidos a la promoción de un desarrollo rural sostenible basado en la diversificación de la actividad económica y la mejora de la calidad de vida, mientras que los FEP sirven para lograr una explotación sostenible de los recursos pesqueros.
Fernández Antonio firma, junto con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el programa operativo FEDER para Galicia.
A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.