Noticias

Presentado un libro de investigación sobre los símbolos identitarios de Galicia

La contextualización histórica es el marco de referencia del libro Os símbolos de Galicia presentado en el Consello da Cultura Galega. La obra contiene trabajos de investigación sobre el himno, la bandera y el escudo, y fue coordinador por Ramón Villares y Xosé Ramón Barreiro y editado en colaboración con la Real Academia Galega.

El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Real Academia Galega (RAG) editan el libro Os símbolos de Galicia, que recoge trabajos de investigación sobre el Himno gallego, la Bandera de Galicia y el escudo, desde una perspectiva de contextualización histórica y coincidiendo con la celebración este año del primer centenario del estreno de la música de Pascual Veiga con letra de Eduardo Pondal en La Habana (Cuba). El libro Os símbolos de Galicia es una obra conjunta con introducción de Barreiro y de Villares; junto con los textos: Producir símbolos nacionais, de Ramón Villares; O escudo de Galicia. Orixe, significacións e evolución, de Eduardo Pardo de Guevara; A bandeira de Galicia, de Xosé Ramón Barreiro y Xosé luís Axeitos; O Himno. Historia, texto e música, Manuel Ferreiro y Fernando López-Acuña; y Un lugar para a memoria. O Panteón da Galeguidade.

El presidente del Consello da Cultura Galega y uno de los coordinadores del trabajo, Ramón Villares, afirmó que se trata de "un libro singular" hecho desde el apoyo de las dos instituciones culturales "más representativas de Galicia" y que resume entre 10 y 20 años de investigación sobre la materia de distintos especialistas. Añadió que aparece con "un objetivo duplo", como es "la contextualización histórica del nacimiento de los símbolos", con atención al papel de la emigración gallega; y la pretensión de que "dure algún tiempo", más allá de que este año coincide con el primer centenario del estreno del Himno gallego.

Villares, en su papel de historiador, destacó el "protagonismo" que tiene el Regionalismo y Manuel Murguía en relación con el himno y la bandera; al tiempo que resaltó la función desempeñada por los colectivos de la emigración gallega sustituyendo la imposibilidad de movilización y organización política en Galicia.
Afirmó que este libro es "el más sólido" que se podía hacer sobre la materia en este momento y resaltó la cuidada edición, hasta el punto que aludió a una "dimensión estética digna" a partir de ilustraciones procedentes de la Real Academia y otras facilitadas por Eduardo Pardo de Guevara.

El presidente de la RAG y también coordinador de la obra, Xosé Ramón Barreiro, calificó de "buena noticia" que las dos instituciones culturales "más representativas" "colaboren" en este libro y animó a otras instituciones a seguir el ejemplo y "unir esfuerzos para la reconstrucción de nuestro país". Barreiro tuvo palabras de reconocimiento para aquellas personas que, "cuando el poder político gallego era una utopía", empezaron a hacer "los símbolos" y, en concreto, subrayó "los intelectuales profundamente comprometidos con Galicia", como el caso de Manuel Murguía, y el papel de la emigración. También aludió a la función desempeñada en este proceso desde "su autóritas" por la Real Academia y subrayó que "detrás hay un pueblo, una comunidad que se sabe distinta".

Dado que es autor del texto 'Un lugar para a memoria. O Panteón da Galeguidade', que se recoge como cierre de la publicación, aprovechó la presencia en el acto de la conselleira de Cultura para "proponer a los poderes públicos" que "se le de otra orientación" al Panteón de Galegos Ilustres, situado en Santiago de Compostela, "para que aquellos que lo merezcan estén representados con sus cuerpos o efigies". Xosé Ramón Barreiro también anunció que la Real Academia Galega quiere dedicar el 2008 a Curros Enríquez, coincidiendo con el centenario de su muerte y su traslado a Galicia. Añadió que la institución conserva "con mimo" distinto material vinculado al poeta y que la intención, más que organizar congresos, es lograra "una participación intensa" de los ciudadanos y llevar los actos a la calle.

La sede del CCG, en Santiago de Compostela, acogió la presentación de esta obra colectiva, que en un futuro contará con un DVD complementario con grabaciones diversas, en un acto que reunió a buena parte de los autores, entre ellos los coordinadores, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo quien dijo "recoger los muchos guantes" lanzados por el presidente de la RAG, resaltó que el libro 'Os símbolos de Galicia' es "un libro riguroso y documentado", al tiempo que resaltó que "normaliza una situación que se dio fuera y que se ve reconocida desde la propia Galicia".

La conselleira de Cultura, quien expresó el reconocimiento a la labor realizada por los distintos autores y por las instituciones del CCG y la RAG, manifestó que esta publicación supone "la devolución de los símbolos al pueblo".

R., 2007-12-19

Actualidad

Foto del resto de noticias (medio-ambiente.jpg) Foron presentadas as xornadas Galicia Biodays, que buscan posicionar Galicia como un territorio de referencia en innovación biotecnolóxica no ámbito internacional. Este evento vaise celebrar os días 6 e 7 de maio no Auditorio Mar de Vigo, e permitirá reforzar a marca Galicia Calidade en biotecnoloxía, fomentar o intercambio de coñecemento e establecer novas colaboracións científicas, empresariais e institucionais. Está previsto que asistan máis de 1000 persoas de 9 biorrexións convidadas, con máis de 130 relatores.
Foto de la tercera plana (apoio.jpg) Alfonso Rueda informou de que o Consello deu conta do inicio da tramitación do anteproxecto da que será 'a primeira Lei do terceiro sector da acción social de Galicia'. Unha norma que busca 'unificar nun único texto legal a regulación deste eido e recoñecer de xeito formal o seu traballo e o papel que xogan as entidades na sociedade galega'. A necesidade de aprobar esta lei xustifícase na importante presenza destas entidades en Galicia, preto de 1.500, -que constitúen 'unha auténtica rede de solidariedade', segundo resaltou a conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García-, para apoiar as persoas e fogares máis vulnerables.

Notas

A Universidade da Coruña acollerá do 10 ao 14 de agosto dous congresos internacionais, o Third Solar MHD Conference e o New Frontiers in Cosmology, coincidindo co fenómeno da eclipse. Dúas citas para especialistas na materia que contan coa colaboración da Universidade da Coruña.
Financiado pola convocatoria comunitaria Europa Creativa, o proxecto HYP-Hypothesis You Preserve, ten entre os seus obxectivos a creación dunha 'enciclopedia dixital colaborativa de historia alternativa', unha disciplina que propón reflexionar sobre que tería acontecido se determinados feitos históricos se tivesen desenvolvido dunha forma diferente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES