Noticias

Incremento de precios en Galicia: la inflación sube un 0'8% en noviembre y la interanual llega al 3'9%

Una décima por encima de la media estatal. Así se comportó el IPC en Galicia durante el mes de noviembre. Los precios subieron en la Comunidad un 0'8%, situándose la tasa interanual gallega en el 3'9%. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un comportamiento al alza de los precios del vestido, el calzado, los alimentos, bebidas alcohólicas, vivienda, enseñanza y menaje. Bajaron los precios en torno a un 1% en ocio y cultura, hoteles, restaurantes y cafeterías. Pontevedra es la provincia gallega que registra una mayor inflación en 2007.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Galicia durante el mes de noviembre un 0,8% con respecto al mes anterior, lo que supone una décima más que la media estatal, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios subieron en la Comunidad un 3,7%, mientras que la inflación interanual gallega alcanzó el 3,9%; menor ambos porcentajes a la medida estatal, no así en la variación mensual.

Los precios del vestido y calzado son los que han registrado el mayor incremento con tres puntos; seguidos del transporte con 1,4% de subida, con lo que en este sector en lo que va de año registra una inflación acumulada del 6,2% y del 6,6% con respecto al ejercicio pasado. En alimentos y bebidas no alcohólicas también se incrementaron los precios, en un total de ocho décimas, lo que supone una subida en lo que va de año de cinco puntos y una inflación interanual del 5,5%. Igual aumento registró en noviembre la vivienda. Los precios también aumentaron en la enseñanza en 0,5%, seguidos tres décimas por debajo por las bebidas alcohólicas y el tabaco. El mismo porcentaje de incremento, un 0,2%, se localizó el pasado mes de noviembre en los sectores de menaje y Otros.

Por contra, ocio y cultura registra la mayor bajada de precios en noviembre, siete décimas; al que le siguen las comunicaciones, aunque seis décimas por debajo. De igual modo, el IPC en hoteles, cafés y restaurantes cayó un 1%.

Por provincias, Pontevedra fue la que mayor incremento de precios alcanza en noviembre, superando la media del 0,8%, con un punto de subida; en las otras tres provincias el alza del IPC el pasado mes fue del 0,7%, una décima por debajo de la medida comunitaria.
En cuanto a la inflación acumulada en lo ve de año, Ourense y Pontevedra superan la media gallega con un 3,8%; mientras en la interanual sólo es superada por Pontevedra de nuevo con una décima.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,7% en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006.

R., 2007-12-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (cine-obxectivo.jpg) A Filmoteca de Galicia recibiu esta mañá na súa sede da Coruña o alumnado dos tres colexios galegos participantes no programa Cinema en curso para a estrea das películas que realizaron co acompañamento dos cineastas Alejandro T. Tarraf, Fon Cortizo e Ángel Santos no marco desta iniciativa pedagóxica internacional. Nesta nova edición de Cinema en curso participaron 44 estudantes e sete docentes de sexto de Primaria dos colexios A Reigosa de Ponte Caldelas, A Rúa de Cangas e Tenorio de Cerdedo-Cotobade. A Filmoteca encárgase da coordinación na nosa Comunidade deste proxecto internacional impulsado pola asociación A Bao A Qu, cuxa metodoloxía fundaméntase no vínculo entre ver e facer cinema.
Foto de la tercera plana (universidade-estudante.jpg) As tres universidades públicas galegas ofertarán o vindeiro curso catro dobres graos e 12 másteres de nova implantación, dentro das 17.102 prazas universitarias totais dispoñibles, tal e como avaliou o Consello Galego de Universidades na súa reunión de hoxe. Coma todos os anos, a oferta deberá ser ratificada definitivamente polo Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades a través da Conferencia General de Política Universitaria. No que atinxe ás titulacións de grao, condicionado á resolución de verificación favorable a nivel estatal, o Consello Galego de Universidades na súa reunión de hoxe autorizou a implantación de dobres graos nas universidades da Coruña e de Vigo.

Notas

Dende o luns 16 ao mércores 18 de xuño, desenvólvese na Facultade de Matemáticas da USC, a NoLineal 2025 que chega xa á súa edición número catorce. A tamén denominada International Conference on Nonlinear Mathematics and Physics está organizada pola Facultade de Matemáticas da USC e o Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMAga). O Congreso NoLineal 2025 forma parte dunha serie de encontros científicos que naceron no ano 1997.
Coa illa de San Simón como anfitrioa, preto dun cento de especialistas de toda España debaten sobre a situación actual e os retos de futuro das empresas da economía social (aquelas nas que o interese colectivo dos seus integrantes e o interese xeral económico e social están por riba do capital), dentro do VIII Congreso Internacional de Economía Social Eescoop (Escola de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas e Outras Organizacións de Participación).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES