
La serie E por qué?, elaborada con figuras de plastilina animadas, está protagonizada por el gato Tolo y sus amigos y muestra situaciones cotidianas que pueden resultar peligrosas. Así, advierte sobre el uso de objetos punzantes, de la ingesta de líquidos peligrosos, sobre jugar con fuego, o el uso de herramientas y la electricidad. Producida por Continental Produccións, está conformada por 52 capítulos de 30 segundos de duración cada uno y que se emiten en la TVG.
Los accidentes en el hogar representan la segunda causa de muerte entre la población de 0 a 14 años de edad, tras los accidentes de tráfico. Así, la conselleira de Sanidade incidió en que la prevalencia se sitúa en 6,4 muertos por cada 100.000 menores.
"Tenemos que hacer prevención de riesgos", afirmó la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que abogó por "actuar y tener en cuenta que el aprendizaje será la base de la educación y la seguridad en el futuro". De este modo, apeló a la prudencia para prevenir accidentes "enseñando desde la primera infancia valores de la cultura del autocuidado", que supone la base, según matizó, "para poder hacer una vida saludable". Rubio señaló que la emisión de la serie de animación se completa con la distribución de 3.000 CDs en las aulas con unidades didácticas para trabajar. El presupuesto de esta iniciativa asciende a 160.000 euros para este año y la conselleira de Sanidade trasladó la intención de darle continuidad en 2008, ampliando la producción de capítulos y con la introducción de mensajes nuevos.
En la presentación de este producto educativo bajo el lema ¿E por qué?, la titular de Sanidade, María José Rubio, destacó que se trata de que los niños de 3 a 8 años "visualicen los riesgos" porque "la prevención es el mejor tratamiento en salud". También en este sentido, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, comentó que esta iniciativa se traslada también a todos los colegios con el objetivo de "hacer una política de prevención" y destacó que los docentes trabajan con material "de primera calidad". "Es un producto educativo y de gran calidad audiovisual", aseveró.
Os Concertos do Xacobeo da Xunta de Galicia achegarán a mellor música internacional do momento a Santiago de Compostela cunha nova edición de O Gozo Festival. Maroon 5, Martin Garrix, Danny Ocean, Rita Ora e Miriam Rodríguez son as primeiras confirmacións do festival, que presentarán os seus directos no Monte do Gozo compostelán o sábado 11 de xullo de 2026. O Gozo Fest conta co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco dos Concertos do Xacobeo. En 2026, O Gozo Festival celebrará a súa cuarta edición cun line-up de luxo. O proxecto O Gozo Festival, que naceu en 2023 co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco de Concertos do Xacobeo, consolidouse na súa terceira edición, celebrada en 2025, cun éxito rotundo de crítica e público.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, defendeu esta mañá, na súa condición de presidente da delegación española do Comité Europeo das Rexións (CdR), unha maior cogobernanza das rexións na planificación e xestión dos fondos europeos e máis recursos para o sector primario. Así o destacou logo dunha reunión organizada polo Executivo galego entre os representantes españois tanto das comunidades autónomas como das entidades locais do CdR con eurodeputados españois e o embaixador representante permanente de España ante a Unión Europea, Marcos Alonso, 'para poñer en común as intencións e o noso plantexamento' de cara á negociación do novo Marco Financieiro Plurianual 2028-2034.