Noticias

La Comisión de Transporte Metropolitano apuesta por una reducción de las tarifas del autobús y el coste cero para los transbordos

Empresarios del sector reunidos en la Comisión de Transporte Metropolitano de Galicia proponen la aplicación de una reducción agresiva de las tarifas de autobús, congelando el precio del billete normal, fijando en 50 céntimos el del bonobús y suprimiendo el coste de los transbordos. Como medida complementaria a la gratuidad del cambio de línea en un mismo viaje, la comisión pide que se informe a los usuarios de las posibles combinaciones, al igual que en el metro.

Empresarios de compañías autobuses abogaron por crear redes de transporte público en las áreas metropolitanas de Galicia con coste cero de transbordo para todos los usuarios, para lo que solicitan "inversión" a la Xunta. En rueda de prensa, el coordinador de la Comisión de Transporte Metropolitano de Galicia -que se integra en la Federación Galega de Servicios de Transporte de Autobús (Fegabus)-, Carlos Botas, dio a conocer la propuesta de este organismo de cara al próximo año que radica en tres puntos fundamentales: el abaratamiento de los billetes, la información al usuario y la consolidación de las áreas metropolitanas.

Con este paquete de medidas, la Comisión de Transporte, bajo el nombre de Viaxil, estima que el número actual de pasajeros del transporte público en Galicia se incrementaría en un 35%, lo que supone pasar de cerca de 20 millones de usuarios al año a más de 26 millones. Por ello, el coste del billete debe, a juicio de Viaxil, pasar de los actuales 0,69 céntimos -con el bono transporte- hasta 0,50 céntimos de euro para el público en general. Además, la comisión defiende la "creación de perfiles" de usuarios, lo que implicaría que el precio del billete para los estudiantes sería de 0,35 céntimos y para los jubilados de 0,25.
Estas tarifas, que en todo caso requerirán la adecuación de la actual tarjeta monedero para los transportes interurbanos y los que se realizan dentro del propio centro de la ciudad, deberán contar con la financiación de la Xunta y de los ayuntamientos. Las estimaciones de Viaxil elevan (en cada billete) a 0,10 céntimos de euro el coste para las administraciones locales en todos los casos; mientras que el Ejecutivo autonómico dotaría de 0,47, 0,62 y 0,72 céntimos de euro para la tarjeta bono bus (tarifa normal), para estudiantes y universitarios y para jubilados; respectivamente.

Otro eje de esta iniciativa lo conforma la información al usuario, lo cual es "fundamental" para el "buen funcionamiento" de esta experiencia, en opinión de Carlos Botas. Al respecto, considera necesario la especificación de los horarios en las paradas de transporte para que los ciudadanos "sepan" cuándo pueden acceder al autobús. Como medida complementaria, indicó que deberá darse a conocer la red de autobuses para que el usuario conozca las combinaciones que puede realizar "como las del metro", expuso. Botas apuntó que el bus «puede ser tan eficaz como el metro si nos dejan espacio sólo para nosotros» y también si los vehículos «paran cada 300 metros en lugar de cada 100».

Los empresarios de este organismo insisten en la "necesidad" de crear una red de transportes en cada área metropolitana, para que el usuario "pueda desplazarse hasta donde necesite sin encadenar el pago de varios billetes", lo que, en palabras de Carlos Botas, "animaría" a los ciudadanos. Al respecto, precisó que, Viaxil defiende el "coste cero" y esto significa que la Xunta debería pagar 0,97 céntimos por cada trasbordo y 0,10 los ayuntamientos.
Estas cifras, suponen al año un total de 1.975.000 euros a aportar por los ayuntamientos y 10.494.875 por parte de la Administración autonómica, en una población de referencia de 696.101 personas. Así, los mencionados números suponen que las Administraciones locales deberían aportar tres euros por persona al año, mientras que la Xunta 15 euros por habitante y ejercicio, de media.

Viaxil exige la implicación de la Xunta para lo que, según recordó Carlos Botas, anunció el presidente del Ejecutivo gallego en el Debate del Estado de la Autonomía cuando postuló 2008 como "el año del transporte público". En este sentido, el coordinador de la comisión ve "imprescindible" que "echen a andar" las áreas metropolitanas de Galicia, ya que en la actualidad sólo funcionan Ferrol, A Coruña y Santiago. Según dijo, estas áreas implican a 50 ayuntamientos de toda Galicia, por lo que aseguró "reconocer" que es "difícil poner de acuerdo" a todas las administraciones. No obstante, Carlos Botas considera que la Xunta "debe echar a andar" las redes metropolitanas de transporte" con los mínimos, porque, opinó, "se irán sumando los demás ayuntamientos y empresas". De este modo, ejemplarizó en cuatro pasos la constitución de este servicio, con la firma de otros tantos convenios entre Xunta y entidad financiera, Xunta y operadores, Xunta y ayuntamientos, y entidad financiera y operadores. Cuatro pasos compuestos por el mismo número de partes "únicas necesarias" para la puesta en servicio del transporte metropolitano en las diferentes áreas, recalcó el coordinador de la Comisión de Transporte.

Este proyecto fue, según Viaxil, remitido a la Consellería de Política Territorial, a la que también solicitaron una reunión para presentar este boceto. Fuentes de este departamento, ratificaron que la directora xeral de Transportes, Mar Chao, se reunirá con los representantes de la comisión aunque, "por problemas de agenda" este encuentro no pudo realizarse antes de dar a conocer el proyecto en público.

R., 2007-12-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES