Noticias

Las universidades gallegas piden apoyo financiero para afrontar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Los rectores de las tres universidades gallegas -UDC, USC y UDV- reclaman un compromiso económico por parte de las Administraciones públicas para poder adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior que se implantará definitivamente en dos años. Las universidades apuestan por la evaluación continua de los alumnos y por aplicar nuevas formas de aprendizaje.

Las universidades gallegas demandaron a la Administración "apoyo financiero" para realizar los cambios necesarios para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que deberá estar totalmente implantado en un plazo de dos años y que, en consecuencia, exige culminar los procesos de verificación en el curso 2009-2010. En la presentación de las experiencias piloto del EEES promovidas desde 2002 en diez centros con la participación de más de 500 profesores, representantes académicos recordaron que los principios establecidos en la Declaración de Bolonia prevén modificaciones normativas y funcionales que precisarán de una "decidida" apuesta económica por parte de la Xunta.

Así, advirtieron de que "no existe el coste cero" -"es siempre uno retrasado", apuntaron-, si bien, paralelamente, asumieron que los objetivos previstos "no son sólo responsabilidad de la Administración", ya que las propias instituciones académicas deben "plantearse una nueva organización". "Y ahí deberán estar los gobiernos de las universidades y de las facultades", aseveraron. En este sentido, el director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), Julio Abalde, recordó que los retos pendientes supondrán un "cambio radical que afectará a todos" y exigirá que los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria "pongan de su parte".

Uno de los máximos impulsores del proyecto piloto, el decano de Biología de la Universidade de Vigo, Pedro Pablo Gallego, responsable de presentar las conclusiones, explicó que las nuevas necesidades implican instalaciones diferentes a las que caracterizan a las actuales facultades para promover clases, foros y seminarios que implementarán las clases. Al respecto, abogó por superar la normativa que "consagra" la evaluación del alumno al examen final y promover fórmulas alternativas que permitan calificarlo a lo largo del curso, para que los propios estudiantes "vean que no se lo juegan todo" en una prueba definitiva. "Hasta ahora el sistema obliga al examen final", recordó. Para ello, planteó sustituir la hegemonía de las clases magistrales por seminarios y otros planteamientos que permitan la "evaluación continua". Además, detectó una "excesiva carga de trabajo" que, en su opinión, obliga a "reducir contenidos" mediante la promoción de "otras formas de aprendizaje" que releven a los programas de contenidos que hasta ahora regían de forma exclusiva.

Asimismo, la supervisión del sistema, que cristalizó en ocho monografías, reveló la necesidad de la "imprescindible coordinación" entre profesores que, "justificándose en su libertad de cátedra, hacían lo que querían", así como de evitar que, por la actual laxitud de plazos de matrícula, los universitarios se incorporen con el curso comenzado. "Si no, Bolonia será un fracaso", alertó. En esta línea, el estudio aboga también por poner fin al modelo que permite darse de alta en asignaturas a cuyos exámenes no se presentan, que lleva a que, en muchos casos, a que el número de repetidores multiplique hasta por diez a los de primera matrícula y afecte a la tasa de eficiencia de las titulaciones.

Los promotores del proyecto confiaron en que las conclusiones no queden en una "recopilación histórica", sino que constituyan un material de trabajo "utilizado por el resto de profesores" para la inminente definición de grados previstos por la declaración de Bolonia, de la que subrayaron: "No es un aprobado general, es un sistema que permite que los alumnos tengan la sensación de saber hacer cosas".

R., 2007-12-05

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) A intelixencia artificial (IA), a súa gobernanza e o impacto na organizacións públicas centraron o II Encontro de Equipos de Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC) das comunidades autónomas, celebrado hoxe en Madrid, no marco do Foro de Dixitalización das Comunidades Autónomas.A Xunta de Galicia estivo representada polo director da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Damián Rey, ao que acompañaron os responsables da Xerencia e das áreas de Administración Dixital, Infraestruturas e Seguridade, Solucións Tecnolóxicas Sectoriais, Transformación Dixital da Facenda Pública e a Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación.
Foto de la tercera plana (incendios-xente.jpg) Deseñado e posto en marcha pola Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático a través de MeteoGalicia —un servizo meteorolóxico de referencia na Comunidade—, o chamado Sistema de Propagación de Incendios de Galicia (Spigal) permitirá dotar o operativo de loita contra o lume da Xunta dunha ferramenta tecnolóxica propia con capacidade para adaptarse á realidade en vivo, comparar distintos escenarios de evolución dun mesmo incendio e avaliar as medidas e actuacións en materia de extinción. Spigal superou xa unha fase de probas a partir dos datos reais dos incendios do verán pasado e está listo para entrar en funcionamento.

Notas

Las principales empresas agroalimentarias de la provincia de Lugo, junto con equipos investigadores del Campus Terra (USC), participarán esta semana en un encuentro estratégico con cuatro objetivos alimentación, salud, longevidad y robótica con una delegación empresarial procedente de China y Japón.
Álvaro Mourenza, investigador do Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña e do grupo EXPRELA do Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (INIBIC), liderou un estudo internacional que identifica unha nova estratexia terapéutica para combater infeccións causadas por Staphylococcus aureus, unha das bacterias resistentes aos antibióticos de maior relevancia clínica a nivel mundial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES