
El director Xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, ha asegurado que en 2007 se registró un incremento de las peregrinaciones xacobeas a Compostela de entre el 12 y el 15% por encima de las del último Año Santo de 2004 en su intervención en la inauguración del I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación. Este congreso tiene como referencia el eje turístico Santiago-Roma-Jerusalen las tres ciudades santas del cristianismo, la primera con 1200 años de desarrollo (2000 Roma y 3000 Jerusalén) y rutas fundamentales, aseguró Rubén Lois, en la formación de Europa desde el punto de vista del cristianismo.
El director xeral declaró que el Camino de Santiago es el producto estrella y el gran reclamo del conjunto de la comunidad autónoma de Galicia y apuntó que este año vinieron a este territorio seis millones de turistas, de los cuales 1.250.000 procedían de otros países de fuera del Estado español. Dijo también que de ese total el 85 por ciento visita Santiago, «creemos que el porcentaje se infrementa en los Años Santos hasta en un 90%».
La motivación de los turistas que vienen a Galicia no tiene la cuestión cultural como objetivo fundamental, sino la multicausalidad, apuntó el director xeral, que recordó que el turismo busca paisaje, patrimono natural, visitar el conjunto del territorio atlántico o degustar una serie de alimentos que constituyen nuestra identidad cultural y nuestra propia personalidad. «El turismo cultural representa entre el 10 y el 12%, aunque esta presente en 9 de cada 10 en el conjunto de visitantes de Galicia», concluyó.
Rubén Lois coincidió con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en que las cifras de visitantes se estan incrementando notablemente con lo que, entiende el regidor, que esto plantea nuevos retos y nuevos riesgos. En este sentido, Sánchez Bugallo recordó que Compostela tiene un talón de Aquiles, que es la gestión de una ciudad de tan sólo cien mil habitantes que recibe cada año a cinco millones de visitantes y la dificultad que entraña la limpieza o cualquier prestación de servicio. Declaró que en los próximos años se podrían alcanzar los 7 o los 8 millones turistas con lo que riesgos y retos son todavía mayores para la administración local y autonómica.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.