
La conselleira de Sanidad, María José Rubio, ha presentado la comisión de expertos que debatirán sobre el sistema gallego y propondrán «con total libertad y sin límites», en un plazo máximo de seis meses, medidas que contribuyan a la mejor eficacia de la atención primaria. Un objetivo refrendado por el secretario general del servicio gallego de salud (SERGAS), Cayetano Rodríguez Escudero, que indicó que el objetivo es alcanzar una atención primaria «eficiente, resolutiva y accesible», y así situarla como «centro del sistema» y «no como puerta del mismo».
Con el trabajo de este grupo, en el que participan también especialistas no gallegos, la Consellería pretende que la atención primaria sea «más cercana» y que, no sólo satisfaga a los pacientes, si no también «al conjunto de los profesionales», señaló la titular del departamento. Rubio recordó que en abril de este año Sanidad empezó a trabajar a este respecto junto con sociedades científicas, sindicatos y asociaciones para «descubrir cual era el punto de partida» desde el que el comité debería empezar a trabajar.
Este grupo estableció como puntos clave la mejora de los recursos humanos, dada la deficiencia del sistema gallego, la dotación de tecnología, adaptada al siglo XXI, así como aumentar el poder de resolución del sistema de atención primaria gallego y la «desburocratización» del mismo, afirmó la conselleira. Asimismo, explicó que esta comisión es «importante» puesto que Galicia «sufrió retrasos» en el sistema sanitario con respecto a otras Comunidades.
El presidente de la comisión, Vicente Ortún Rubio, explicó que el grupo tiene la «obligación de hacer propuestas honestas» que «faciliten cambios» y que «ayuden a que el sistema funcione» mediante «soluciones prácticas». Para el secretario de la Consellería, «todo esto es posible gracias al trabajo previo de dos años», por lo que agradeció a la conselleira el compromiso por el que, «por primera vez», se puede abordar una reforma con «transparencia».
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.