
Un año más el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge la celebración del Salón dos Viños y Augardentes de Galicia, los días 10, 11 y 12 de noviembre.
Se trata ya de la tercera edición de este certamen, que reúne al mayor número de bodegas y marcas vinícolas gallegas. Con más de 40 stands, es el único espacio de sus características en el que están representadas consellos reguladores, industrias, bodegas y colleiteiros de las cinco Denominaciones de Origen gallegas (Ribeiro, Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra), así como de la Denominación Específica de Orujos y Licores Tradicionales de Galicia y de la Asociación de Vitivicultores e Adegueiros de Betanzos.
El Salón tiene una clara orientación profesional, pretendiendo ser un escaparate para los vinos y aguardientes de Galicia. Pero la organización ha previsto este año una novedosa oferta de actividades orientada al público en general, para que se acerquen al mundo del vino y conozcan mejor la gran oferta que este sector tiene en nuestra comunidad.
Además de cursos de cata y concursos ya consolidados en las ediciones anteriores, en esta edición se realizarán degustaciones de los productos de la empresa Portomuiños, especializada en algas y setas, y de Biocoop, productora de ternera ecológica gallega. La idea es mostrar al público en general las posibilidades de maridaje de estos productos con los vinos gallegos. También está previsto que los Alumnos de la Escuela de Hostelería de A Coruña preparen el lunes 12 distintos platos para su degustación.
Otra de las novedades de este año es la celebración de las Noches de viño e sono, en las que actuarán dos tríos de jazz coruñeses.
La tercera edición del Salón cuenta con el apoyo fundamental de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y del Concello da Coruña, a través del departamento de Promoción Económica e Turismo. Igualmente se cumple un reto de la Organización: colaborar con todos los sectores implicados en el éxito del Salón; el Institucional, el Turístico, Los Hosteleros, Los Hoteleros y los Sumilleres.
ACTOS OFICIALES
Inauguración. Sábado, 10 a las 18.00h.
Preside: Alfredo Suárez Canal.
Conselleiro de Medio Rural
Comida Oficial y entrega premios. Lunes, 12 a las 14.30h.
Preside: Anxo Quintana
Vicepresidente da Xunta de Galicia.
Actividades
II MOSTRA DE COLLEITEIROS
Lunes, 12 durante todo el día en la proa del recinto ferial.
Los cosecheros son, en Galicia, pieza fundamental en nuestra viticultura. Propietarios de pequeñas parcelas elaboran, con mucho trabajo y esmero, algunas de las marcas de gran calidad y reconocido prestigio.
Los Colleiteiros presentes en esta II Mostra aportan un mosaico de Vinos en los que podemos apreciar las viñas de procedencia, las variedades de uvas y el modo o manera (xeito decimos en galego) de hacer de cada uno de ellos.
Estamos hablando de VITICULTURA A ESCALA HUMANA
Por eso en Galicia tenemos una vitivinicultura propia y claramente diferencia del resto del mundo.
BAR Y TIENDA DE VINOS
Sábado, 10 y domingo, 11 durante todo el día en la proa del recinto ferial.
Un lugar de encuentro para degustar las marcas presentes en el salón.
Un espacio pensado para el público en general y que pretende dejar aire suficiente para el diálogo profesional en cada uno de los estands.
CURSOS DE INICIACIÓN A LA CATA
Sábado, 10 y domingo, 11
Impartidos por Manuel Castro, enólogo de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro
II CONCURSO DE CATADORES HEBE 07
Sábado, 10 y domingo, 11
Dirigido por la bióloga y master en análisis sensorial Sandra Cortés.
Compiten catadores, enólogos, técnicos, periodistas especializados, distribuidores
Es un concurso pensado para premiar conocimientos sobre técnicas de cata.
CONCURSO MEJORES VINOS Y AGUARDIENTES DEL SALÓN
CONCURSO VESTI-LO VIÑO
Un jurado de profesionales del diseño, marketing y comunicación decide sobre la armonía botella-capsula-etiqueta.
MARIDAJES
En el bar de vinos, todos los días a las 13.30 y a las 19.30
Algas gallegas de la firma Portomuíños (croquetas, empanada, revueltos y arroz)
Ternera Gallega Ecológica (estofado con boletus)
Porco Celta (embutidos)
MESA REDONDA
Os viños galegos e a hostelería de Galicia.
NOITES DE VIÑO E SON
En el espacio de proa_ Bar de Vinos.
Dos sesiones de Jazz Coruñés y Vinos de Galicia
Sábado, 10. 20.30h.
Marcelino Galán (guitarra)
Xacobe Martínez (contrabajo)
Miguel Cabana (batería)
Domingo, 11. 20.30h.
Gastón Rodríguez (guitarra)
Osmar da Fonseca (contrabajo)
Fernando Lamas (batería)
Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando así ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.