Noticias

Alcaldes de las grandes ciudades gallegas piden el respaldo de la administración central y autonómica en la lucha contra el botellón

Los alcaldes de las grandes ciudades gallegas coincidieron en demandar la implicación de los gobiernos central y autonómico contra los efectos negativos del botellón porque consideran que las ordenanzas municipales necesitan tener el respaldo de leyes. Aunque los alcaldes se comprometieron a poner todos los medios humanos y recursos de que disponen, piden también la implicación de la comunidad educativa y de los padres para buscar soluciones al problema.

Los alcaldes de las grandes ciudades gallegas coincidieron en demandar la "implicación" de los gobiernos central y autonómico contra los efectos "negativos" del botellón porque consideran que las ordenanzas municipales necesitan tener el respaldo de leyes.
Así lo comunicó el regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ejerció como portavoz tras reunirse en la capital de Galicia con los de Lugo, Xosé Clemente López Orozco; de A Coruña, Javier Losada; de Ourense, Francisco Rodríguez; de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y de Ferrol, Vicente Irisarri. El de Vigo, Abel Caballero, justificó su ausencia por tener que participar en el Pleno de la Mancomunidad. Xosé Sánchez Bugallo aseguró que los municipios están dispuestos a dictar ordenanzas, pero recordó que éstas "son el eslabón más bajo y necesita sustentarse en leyes que le den cobertura". También señaló que la solución tiene que ser "positiva para los ciudadanos, pero también para los jóvenes".

El alcalde compostelano indicó que los ayuntamientos pondrán "todos sus medios humanos y los recursos que tienen para paliar los efectos negativos del botellón", pero quiso implicar también a la comunidad educativa y a los padres, pues recordó que "la inmensa mayoría" de los que hacen botellón son jóvenes estudiantes, entre los que se encuentran menores de edad.

Los regidores se mostraron de acuerdo en que "la solución" no pasa por medidas coercitivas, pero asumieron que "no hay varitas mágicas" y que el problema no se arreglará a corto plazo. Eso sí, precisaron que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana. Además, reconocieron que la solución no será única para un ayuntamiento y que no se debe solventar en un municipio trasladándole el problema a otro cercano. Por ello, anunciaron que tendrán reuniones periódicas, con responsables de la Xunta, para abordar el asunto de manera coordinada, pues el botellón tiene implicaciones de seguridad, comercio o salud pública.

R., 2007-10-17

Actualidad

Foto del resto de noticias (medio-ambiente.jpg) Foron presentadas as xornadas Galicia Biodays, que buscan posicionar Galicia como un territorio de referencia en innovación biotecnolóxica no ámbito internacional. Este evento vaise celebrar os días 6 e 7 de maio no Auditorio Mar de Vigo, e permitirá reforzar a marca Galicia Calidade en biotecnoloxía, fomentar o intercambio de coñecemento e establecer novas colaboracións científicas, empresariais e institucionais. Está previsto que asistan máis de 1000 persoas de 9 biorrexións convidadas, con máis de 130 relatores.
Foto de la tercera plana (apoio.jpg) Alfonso Rueda informou de que o Consello deu conta do inicio da tramitación do anteproxecto da que será 'a primeira Lei do terceiro sector da acción social de Galicia'. Unha norma que busca 'unificar nun único texto legal a regulación deste eido e recoñecer de xeito formal o seu traballo e o papel que xogan as entidades na sociedade galega'. A necesidade de aprobar esta lei xustifícase na importante presenza destas entidades en Galicia, preto de 1.500, -que constitúen 'unha auténtica rede de solidariedade', segundo resaltou a conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García-, para apoiar as persoas e fogares máis vulnerables.

Notas

A Universidade da Coruña acollerá do 10 ao 14 de agosto dous congresos internacionais, o Third Solar MHD Conference e o New Frontiers in Cosmology, coincidindo co fenómeno da eclipse. Dúas citas para especialistas na materia que contan coa colaboración da Universidade da Coruña.
Financiado pola convocatoria comunitaria Europa Creativa, o proxecto HYP-Hypothesis You Preserve, ten entre os seus obxectivos a creación dunha 'enciclopedia dixital colaborativa de historia alternativa', unha disciplina que propón reflexionar sobre que tería acontecido se determinados feitos históricos se tivesen desenvolvido dunha forma diferente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES