
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, colocó la primera piedra del tramo Cabreiros-Vilalba, el último pendiente de ejecución en la autovía AG-64 que enlazará Ferrol con la capital chairega y a Galicia con la Transcantábrica a través de la A-8, según indicó el Ejecutivo gallego. En un acto simbólico que se desarrolló en el municipio lucense de Vilalba, Caride colocó la primera piedra para el inicio de las obras y la ejecución del último tramo del trazado, un trecho de 13,4 kilómetros entre la parroquia lucense de Cabreiros (Xermade) hasta Vilalba que finalizarán en el otoño del 2009, según las previsiones de la Xunta.
La conselleira de Política Territorial presidió en el municipio lugués este acto protocolario acompañada por algunos de los regidores de los siete ayuntamientos que atraviesa la autovía en su trazado (Ferrol, Narón, San Sadurniño, As Somozas, As Pontes, Xermade y Vilalba), entre ellos el alcalde socialista de Ferrol, Vicente Irisarri, y el popular de Vilalba, Xerardo Criado.
La ejecución del último tramo Cabreiros-Vilalba fue adjudicada por la Consellería de Política Territorial a las empresas Corsán-Corviam y Sercoysa por un importe de 37,4 millones de euros, a los que habrá que sumar otros dos millones para el pago de expropiaciones. La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el vial AG-64 entre Ferrol y Vilalba debería completarse en el otoño de 2009, según las previsiones del Gobierno gallego.
En la actualidad se ejecutaron 34 de los 56 kilómetros del trazado completo de la autovía AG-64, que requiere una inversión global de 186 millones de euros. Se puede circular sin interrupciones por la autovía entre Ferrol y la villa minera, más de la mitad del trazado, mientras se ejecuta el penúltimo tramo de 9 kilómetros entre As Pontes y Cabreiros. Así, con 9 kilómetros en ejecución y otros 13,4 a punto de iniciar las obras se completarán los 22 kilómetros que restan del trazado del vial.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.