El Gobierno gallego lanza una nueva línea de subvenciones a empresas y asociaciones para el uso del gallego por un importe global de 1.200.000 euros.
Por lo que respecta a las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, las ayudas en 2004 ascienden a 607.000 euros para la puesta en marcha de proyectos en gallego como acciones publicitarias, traducciones, actividades audiovisuales y publicaciones menores o iguales a un libro que recibirán entre 900 y 3.010 euros por iniciativa.
Las subvenciones afectan también a las empresas que pueden solicitarlas para proyectos de creación o mantenimiento de gabinetes lingüísticos, contratación de asesores, publicidad, elaboración permanente de documentación o la confección de material creativo informativo, entre otras actuaciones. En este caso la Xunta, a través de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, invierte 601.012 euros en unas ayudas que no podrán superar el 50% del coste del proyecto que no deberá exceder de los 12.025 euros, ni ser inferior a los 3.600 euros.
Desde la publicación de la Orden correspondiente en el DOG los interesados disponen de 40 días hábiles para efectuar las correspondientes solicitudes que en la convocatoria de 2003 beneficiaron a 590 empresas, frente a las 463 del año 2002, lo que implicó un incremento del 26'8% en el último ejercicio.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.