
Las sedes de la Universidad a Distancia (UNED) en Galicia van a participar este año en una iniciativa experimental que consistirá en el funcionamiento "en red" de varios centros que permitirá que los alumnos puedan seguir el desarrollo de las clases mediante "pizarra digital" y videoconferencia. Dentro del denominado plan de Arquitectura Tecnológica Educativa en los Centros Asociados (ATECA), el centro asociado de Pontevedra habilitará dos aulas para esta iniciativa, de la que se podrán beneficiar las sedes de la zona noroeste, integrada por Pontevedra, A Coruña, Ourense, Ponferrada, Zamora y Oviedo. Así, el director del centro de Pontevedra, Gerino Calvo, ejemplificó estos nuevos servicios de forma que "un alumno de Ponferrada podrá seguir la actividad docente que se imparta en esta ciudad".
La puesta en marcha del Plan ATECA fue una de las novedades expuestas en la junta rectora de la UNED, celebrada en Pontevedra. En este encuentro también se dio cuenta del Plan de Ordenación Docente para el presente curso académico, cuya matrícula se abrirá a partir del 17 de este mes. Gerino Calvo confía en que el nivel de alumnos se mantenga, pese al "descenso generalizado que se está dando en todas las universidades".
Los días 21 y 22 de septiembre se celebran en la UNED de Pontevedra unas jornadas de formación sobre la Plataforma Docente Audiovisual, destinada a profesores, personal administrativo y de servicios. Otra de las novedades previstas es la puesta en marcha del Centro de Orientación e Información a los Estudiantes, que orientará al alumnado sobre salidas profesionales.
Calvo también anunció para este curso la entrada en funcionamiento del Aula de Enseñanza Universitaria de Educación a Distancia de Lalín. En un futuro inmediato, según explicó, se habilitarán también otras sedes en Vilagarcía y Tui. Estas aulas, según el director de la UNED de Pontevedra, permitirán que los alumnos del curso de acceso, para mayores de 25 años, puedan seguir las clases desde estas otras localidades sin necesidad de desplazarse a la sede central.
Galicia rexistrou un mes de setembro seco e moi cálido, cunha temperatura media de 20,4 graos, é dicir, 2,4 graos por riba do habitual nesta época do ano. De feito, foi o segundo setembro máis caloroso na Comunidade desde 1961 (ano de inicio da serie histórica), tan só superado polo de 2018. Así consta no último informe climatolóxico mensual de MeteoGalicia, presentado esta mañá en Santiago de Compostela.
No que atinxe ao reparto territorial, a matrícula medra de forma xeneralizada en todas as provincias e en todas as áreas, sendo a provincia de Ourense a que rexistra unha porcentaxe máis elevada de crecemento. Así pois, Ourense acada as 7.053 persoas na FP (+7,43%), Lugo conta con 7.774 matrículas (+6,76), Pontevedra con 27.642 persoas (+5,64%) e A Coruña rexistra 32.914 persoas matriculadas (+5,44%). Esta dinámica alcista dáse tamén en todas as áreas territoriais, sendo a que máis medra a de Barbanza-Muros-Noia (+10,61%), seguida de Lemos-Chantada-Quiroga (+9,22%), A Mariña (+7,89%), Área de Ourense (7,54%) e Verín-Limia-Baixa Limia (+7,39%).