
Galicia fue el cuarto destino turístico de entorno rural más solicitado durante el mes de julio, después de Asturias, Cantabria y Navarra, y logró un 56,26% de ocupación, según los datos recogidos y facilitados a EFE por TopRural, web de turismo rural. La tendencia de los viajeros durante los meses de verano es la de escoger destinos preferentemente en el litoral, pero con la tranquilidad y actividades que sólo el turismo rural ofrece.
Si se analizan los datos de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro cabe destacar que las provincias más solicitadas durante el mes de julio fueron Orense, con el 78,5% de la ocupación total, Guipúzcoa que alcanzó el 75,6%, seguido de Asturias y Cantabria (69,40% y 62,37%, respectivamente).
En España, la ocupación de los alojamientos rurales alcanzó el 37,6% en julio, y destacaron como destinos turísticos Asturias (69,40% de ocupación), Cantabria (62,37%), Navarra (60,69%) y Baleares (54,19%), mientras que comunidades como Castilla- La Mancha, La Rioja y Madrid se situaron en cifras inferiores al 30%.
Asimismo se observa que las casas rurales más solicitadas son las situadas en el norte de España, salvo en el caso de Baleares, única comunidad de la costa mediterránea presente entre las cinco primeras.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.