
El Instituto Galego de Consumo ha puesto en marcha una campaña de inspección para velar por la «correcta tarificación» en minutos y no en horas en los aparcamientos de vehículos, según informa el conselleiro de Industria, Fernando Blanco.
Los inspectores del IGC controlarán el servicio de aparcamiento mediante la constatación, tanto de la forma de tarificación como de la claridad y concreción de la información dada a los usuarios, antes de la contratación del servicio, explica la nota. El comunicado añade que esta campaña empieza, de manera inmediata, en los aparcamientos de titularidad privada y, a partir del 1 de septiembre, en los que operen en régimen de concesión administrativa.
El conselleiro de Innovación -departamento del que depende el IGC-, recordó que en el muestreo realizado con anterioridad al 1 de junio, a poco tiempo de ser obligatoria la tarificación por minuto, "sólo el 19%" de los 53 parkings privados analizados ya lo hacía, lo que lleva a pensar que no se ha completado aún la adaptación de todos. Fernando Blanco aseguró que el IGC puede verificar que se cobre por minuto pero no puede hacer nada por evitar que ello signifique un alza de precios, porque recordó que "son libres" en los parkings privados. No obstante, admitió que "seguramente sí" que habrá subida de tarifas.
Por su parte, la gerente del Instituto Galego de Consumo, María José Teijeiro, indicó que las sanciones por incumplir la tarificación por minuto pueden ir desde los 15.000 hasta los 60.000 euros y añadió que, aunque cobre por fracciones de 60 segundos, si no lo hacen de manera clara también pueden sufrir multas por ello. Así, los inspectores de consumo controlarán la prestación del servicio de aparcamiento de vehículos constatando tanto la forma de tarificación, como la claridad y concreción de la información suministrada a los consumidores antes de la contratación del servicio, así como los mecanismos identificativos del vehículo y la información del tícket o resguardo que se entrega al consumidor.
Del estudio previo a la entrada en vigor de la nueva normativa, sólo un 19% de los 53 aparcamientos inspeccionados ya tarificaban por minuto, mientras que un 36% lo hacía por hora y un 22,6% por tramos de 15 minutos. El IGC precisó que en un 17% de los parkings revisados la tarificación empleada era "confusa", puesto que el variado establecimiento de tramos de tarifas/tiempo hacen que sea difícil para el usuario conocer el precio por minuto de aparcamiento.
En el estudio realizado por Consumo también se analizó la orientación que le darán los titulares de los aparcamientos a la nueva norma y que pasan por tres líneas claramente diferenciadas: tarificar por minuto, pero subiendo las tarifas; cobro de precios diferentes en función de la franja temporal desde el inicio del servicio; y cobro de un precio fijo al inicio del servicio (la denominada bajada de bandera. El conselleiro de Industria aclaró que la última de estas posibilidades no será compatible con la normativa recién aprobada; mientras que en los otros dos casos, la práctica sería lícita, siempre que no vulnere el espíritu de la norma.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.