
En una nota de prensa hecha pública ante los medios, Acemix, Conxemar, Anfaco y Apef, indican que temen que se produzca una huida generalizada de las empresas que descargan pescado en la terminal marítima viguesa debido al retraso acumulado en el despacho de contenedores, lo que le produce importantes pérdidas económicas a las empresas que han comenzado a reclamar responsabilidad patrimonial al Estado. Aseguran las mismas fuentes que como consecuencia de este retraso algunas sociedades como la Compañía Chilena de Nevagación, han dejado de operar en Vigo y se traslado a otros puertos como el de Marín.
Los representantes de estas empresas se reunieron en la sede de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo para analizar esta situación y acordaron reiterar la apuesta de estas sociedades por el puerto vigués como principal mercado de la pesca de la UE, pero también tomaron la decisión de «advertir a la sociedad del grave peligro que comporta la falta de interés de las administraciones por agilizar el PIF». Mantienen los responsables de estas empresas que el puerto de Vigo está sufriendo un grave deterioro en su competitividad y prestigio a causa de los prolongados retrasos que se producen en el despacho de los contenedores.
Los dirigentes empresariales coinciden, según el comunicado, en asegurar que las pérdidas originadas por estos retrasos ponen en serio peligro el liderazgo del puerto de Vigo en descargas de pescado congelado. La situación llegó a un punto tan crítico, según estas empresas, que es necesaria una reacción urgente, para evitar una huida generalizada de las empresas que descargan pescado en contenedores, a otros puertos.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.