Noticias

Más de la mitad de los gallegos padecen obesidad o sobrepeso y ocho de cada diez no van al médico

Un estudio sobre el Índice de Masa Corporal realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) refleja que la mitad de los gallegos no consume las dos raciones diarias de fruta recomendadas. Los especialistas detectan un aumento de la obesidad en Galicia superior en ocho puntos al resto de España, por lo que ya un 23% de la población sufre esta enfermedad. Sólo el 6% de los entrevistados conoce su Indice de Masa Corporal.

Seis de cada diez gallegos padece obesidad o sobrepeso, pero sólo uno de cada cinco encuestados afirma que iría al médico para tratarse. Son datos del estudio sobre el conocimiento del Indice de Masa Corporal (IMC) en Galicia, que revela que la mayoría de los gallegos sabe que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud, pero ocho de cada diez confiesa que no acudiría al médico a tratarse.

El doctor Daniel Gutiérrez, responsable del estudio, observó que se constata en Galicia un «franco aumento» de la obesidad, superior al resto de España en ocho puntos, con un 23% de la población con este problema. Por su parte, la doctora Teresa Iglesias, especialista en Endocrinología y Nutrición, extrapoló esta tendencia al aumento de la obesidad al resto del país y lamentó que las campañas para concienciar a la población de esta situación no surta efecto. Iglesias calificó como «preocupante» que sólo el seis por ciento de los entrevistados conozca su IMC pese a que es «un indicador imprescindible» para evaluar el exceso de peso junto al perímetro de cintura. Así, observó que un IMC superior a 25 y una cintura mayor de 88 centímetros en las mujeres y 102 en los hombres supone problemas de peso y requiere un tratamiento específico que consta de alimentación equilibrada, ejercicio físico e incluso fármacos, en los casos en que están indicados.

En la misma línea se expresó el doctor Diego Bellido, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), quien subrayó que «la implicación del médico es esencial» para ayudar al paciente a controlar el exceso de peso.
Bellido alertó de los peligros de las conocidas como «dietas o productos milagro» contra la obesidad y observó que «es un riesgo» para la salud perder muchos líquidos, por ejemplo.

Iglesias apostilló que para reducir el peso «de forma correcta» hay que perder no líquidos sino grasa, en especial la que se acumula en torno a la barriga, y advirtió de los riesgos de esos productos que «siembran ilusiones y cosechan decepciones». «Si existe exceso de peso acuda al médico y no ponga en riesgo su salud», agregó esta nutricionista, quien recordó que sólo existen dos medicamentos avalados por las autoridades sanitarias, el Xenical y el Reductil, y recalcó que «ningún otro ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del sobrepeso».

R. , 2007-05-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (estacions-ano-cdc.jpg) A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Foto de la tercera plana (infancia_2.jpg) Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.

Notas

Ducias de persoas participaron nas actividades do Vendaval, Mostra de Cinema Portugués na Ribeira Sacra, que entre o 25 e o 30 de agosto levou proxeccións, concertos, conversas e encontros con cineastas a diferentes espazos da comarca. Unha proposta cultural diferente, de balde e vinculada ao territorio que volverá durante o outono e a primavera con dous novos pases e novas propostas cinematográficas.
A USC vén de reafirmar a súa aposta en prol da administración dixital e de que parte dos seus servizos poidan ser prestados de xeito eficaz por medios telemáticos, coa renovación (2026-2028) do Certificado de conformidade co Esquema Nacional de Seguridade no seu nivel medio. Isto é froito do traballo conxunto da Secretaría Xeral, a unidade de Seguridade da Información que coordinou o proceso, a Área TIC, e o Comité de Seguridade da Información.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES