
El Parlamento de Galicia ha acogido la celebración de una sesión plenaria en la que ochenta niños de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria expusieron sus puntos de vista aspectos como la tolerancia y el respeto en las aulas. La sesión plenaria especial sobre «La educación en valores» contó con la intervención de la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón; los portavoces de los grupos parlamentarios (PSOE), PP y BNG), la presidenta de Aldeas Infantiles SOS, organizadora del acto, Rosa Freire, y la presidenta del Parlamento de Galicia.
Dolores Villarino afirmó que la tolerancia y el respeto «deben ser el pilar de cualquier institución representativa», como es la Cámara legislativa autonómica. La presidenta del Parlamento dijo que «hoy en día es un hecho indiscutible el convencimiento de que los derechos humanos son la expresión sustancial de la dignidad de las personas», lo que hace, dijo, «necesario profundizar aún más en la consolidación de nuevos derechos y en la atención a aquellos ciudadanos especialmente vulnerables».
Por su parte, la titular de Educación reconoció la iniciativa emprendida por Aldeas Infantiles SOS, e incidió en la necesidad de fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto tanto en el hogar como en la escuela y en la vida, así como la necesidad de tener en cuenta la igualdad y la diversidad.
Los escolares de los centros educativos Juventud, de Santiago de Compostela; Monterroso número 1, de Monterroso (Lugo); Manuel Sueiro, de Ourense, y Calasancio, de Pontevedra, debatieron y votaron mayoritariamente «reconocer que somos todos iguales y tenemos la misma dignidad». La sesión culminó un programa en el que han tomado parte un total de 13.500 alumnos de cerca de 135 centros educativos gallegos.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.