
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) firmó sendos convenios con una veintena de entidades financieras y dos sociedades de garantía recíproca (SGR) -Sogarpo y Afigal- para promover inversiones de pymes y emprendedores que pueden alcanzar este año en conjunto 440 millones de euros. Así lo rubricó el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, como presidente del Igape, con los responsables de bancos y cajas y SGRs, y destacó la contribución de estos organismos para que los emprendedores y pymes "puedan acceder a la financiación que necesitan, tanto para sobrevivir como para crecer".
Fernández Antonio pidió a las entidades que den un trato "preferente" en sus respectivas oficinas a las siete líneas de financiación firmadas hoy y animó a los emprendedores y posibles inversores "a aprovechar el buen momento" de la economía gallega.
"A veces el riesgo está en no arriesgar o en no invertir", advirtió el conselleiro justo antes de animar a las entidades financieras a "animar a su vez" a que en esta coyuntura se ponga "el acento en el riesgo para sobrevivir" en un ámbito de tanta competitividad.
Uno de los convenios incluye la creación de tres líneas de financiación por un importe conjunto de 40 millones de euros. El segundo permitirá mejorar las condiciones de las líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitando una financiación privilegiada para las empresas gallegas y promoviendo así inversiones de entre 350 y 400 millones de euros. En ambos casos los acuerdos prevén la extensión de la tramitación telemática a las solicitudes y el uso extensivo de la firma electrónica con el objetivo de dotar de mayor agilidad al proceso de puesta en marcha de los proyectos.
La línea para microempresas -menos de 10 trabajadores- habilita los ya conocidos microcréditos del Igape, que ahora incorporan como novedad la principal ventaja de ser compatibles con otras fuentes de financiación. En esta línea, los créditos, por un importe máximo de 25.000 euros, tendrán plazos de cinco años y un interés fijos, de entrada, del 4,25%; que en el segundo semestre se determinará sumando 0,2 puntos al euríbor a 1 de mayo de este año. Podrán cubrir hasta el 100% de las inversiones y, al igual que en otras líneas, dispondrán de un aval de una SGR por el 80% de cada operación.
Las otras dos líneas son la 'Peme Xove' para nuevos emprendedores o empresarios con menos de dos años de actividad y la 'Peme Competitiva' para pymes con más antigüedad y que inviertan en la mejora de la competitividad. En los dos casos los créditos también son compatibles con otras financiaciones y los plazos serán de 5 a 7 años, mientras que las cuantías de las créditos podrá oscilar entre los 25.000 y los 120.000 euros. El préstamo podrá cubrir hasta el 90% de las inversiones impulsadas por nuevos emprendedores y hasta el 75% en el caso de la 'Peme Competitiva'. El interés, en estas dos líneas, será variable, de 0,4 puntos sobre el euríbor a seis meses, partiendo de un primer semestre con un interés del 4,25%.
El convenio prevé que el volumen total de estas tres líneas ascenderá a 40 millones repartidos entre 20 para la línea a microempresas y 10 millones tanto para la de emprendedores como par la de mejora de la competitividad.
Por otra parte, en el marco del acuerdo firmado por el Igape con el ICO, los emprendedores, microempresas o pymes que impulsen inversiones contando con financiación de alguna de las líneas del 'Plan de Fomento Empresarial 2007' podrá obtener subsidiación del Igape que será del 0,65% con carácter general, aunque podrá llegar al 0,9% cuando la operación subsidiada esté avalada por una SGR. En este caso el apoyo del Igape cubre también el coste de la comisión del aval. La subsidiación se concederá por un plazo máximo de 7 años.
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez -que intervinieron en nombre de las entidades financieras- destacaron la fortaleza de la economía gallega y "el objetivo común" de la Xunta y estas entidades de apoyar a los emprendedores y a la mejora de la competitividad.
A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.