
Investigadores del empresa Inelsa han presentado en el municipio de Barro el sistema Inneo, pionero de anclaje de elementos de mobiliario urbano (farolas, postes, señales verticales) que puede evitar el 50% de las muerte por colisión en los accidentes de tráfico. El acto de presentación del sistema se realizó en una zona considerada un punto negro de la red viaria de la provincia y a la demostración asistió la delegada provincial de la Consellería de Innovación e Industria, Monserrat Prado, acompañada del alcalde de esta población, José Antonio Landín Eirin.
El sistema Inneo permite, en caso de impacto, reducir la rigidez y resistencia de los elementos estáticos que se encuentran en las vías urbanas e interurbanas. El sistema está compuesto por un mecanismo de anclaje y consta de unas piezas que se inserta en los espárragos de cimentación del elemento de anclado con lo que en caso de impacto el mobiliario se desplazaría, no estaría rígido como en la actualidad.
Rafael Domínguez, director del proyecto de la empresa Inelsa, señaló que «se comprueba así que el anclaje mejora el comportamiento del báculo ante el impacto de un automóvil, con lo que queda asegurada la supervivencia de los ocupantes del vehículo independientemente a la velocidad a la que se circule».
La empresa Inelsa, ubicada en Sanxenxo, garantiza que la instalación de este sistema supone un el bajo coste, ya que «cada unidad no supera los 30 euros». En cuanto a la estética, los responsables del proyecto afirmaron que «este ha sido otro de los parámetros mas cuidados en el diseño de los elementos que componen este sistema». En los próximos meses, el proyecto se dará a conocer en otros países como Inglaterra, Francia o Alemania.
El pasado mes de abril, en el marco del 35 Salón Internacional de Invenciones Técnicas y Productos Nuevos de Ginebra (Suiza), se otorgo al sistema 'Inneo' la medalla de oro y premio a la mejor invención española
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.