
Los primeros datos aportados por el Observatorio del Sector Lácteo aconsejan a los ganaderos gallegos aumentar los precios de sus productos, debido a la evolución positiva de los precios de mercado de los productos lácteos, según informó el sindicato Unións Agrarias-UPA en un comunicado.
Desde la organización sindical aseguraron que los datos referentes a Galicia coinciden con la coyuntura internacional, ya que, en el mercado mundial, los precios de los productos lácteos se incrementaron desde el último trimestre de 2006, especialmente los de la leche en polvo, debido a un descenso de la producción.
Unións Agrarias advirtió de que cualquier bajada de los precios a los ganaderos supondría «una provocación», por lo que, en caso de producirse, la organización sindical anunció que emprenderá acciones «contundentes».
En este sentido, Unións Agrarias señaló que no permitirá por más tiempo que las industrias utilicen las importaciones lácteas para «reventar el mercado interno y reducir de forma artificial» los precios cobrados por los ganaderos gallegos.
El sindicato incidió en que el Observatorio del Sector Lácteo de Galicia, un órgano consensuado por organizaciones agrarias, cooperativas, industrias y Administración, aporta «datos objetivos» que permiten orientar las cotizaciones percibidas por los ganaderos.
En España, que cuenta con un mercado lácteo «deficitario» que depende, en parte, de las importaciones, la situación del mercado internacional «evidencia la necesidad de subir el precio de la leche», según apuntaron desde la organización sindical.
Tivo lugar a xornada 'Deputados por un día', na que os escolares galegos levaron ao hemiciclo as súas propostas para mellorar a sociedade. Os catro representantes dos colexios, un por provincia, compartiron na Cámara as súas reflexións sobre a convivencia, o tema arredor do que xira este curso o programa educativo Abraza tus valores, e a relación dos menores coas tecnoloxías. Participaron máis de 8.300 escolares de entre 4 e 12 anos de 83 centros públicos, concertados e privados de Galicia (Arquitecto Casas Novoa de Santiago, o CEIP Plurilingüe A Gándara, de Monforte de Lemos, o CEIP Plurilingüe Irmáns Villar, de Ourense e o CEIP Plurilingüe de Cerdeiriñas, de Piloño).
A actividade levada a cabo pola Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para protexer o medio ambiente e o patrimonio natural e paisaxístico galego permitiu o pasado ano a reposición da legalidade en 121 actuacións en toda Galicia. Estas reposicións foron resultado do labor do equipo inspector do organismo adscrito á Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, e repartíronse principalmente na provincia de Pontevedra, con 60 actuacións, seguida da Coruña con 30, Lugo con 21 e Ourense con 10.