
Los primeros datos aportados por el Observatorio del Sector Lácteo aconsejan a los ganaderos gallegos aumentar los precios de sus productos, debido a la evolución positiva de los precios de mercado de los productos lácteos, según informó el sindicato Unións Agrarias-UPA en un comunicado.
Desde la organización sindical aseguraron que los datos referentes a Galicia coinciden con la coyuntura internacional, ya que, en el mercado mundial, los precios de los productos lácteos se incrementaron desde el último trimestre de 2006, especialmente los de la leche en polvo, debido a un descenso de la producción.
Unións Agrarias advirtió de que cualquier bajada de los precios a los ganaderos supondría «una provocación», por lo que, en caso de producirse, la organización sindical anunció que emprenderá acciones «contundentes».
En este sentido, Unións Agrarias señaló que no permitirá por más tiempo que las industrias utilicen las importaciones lácteas para «reventar el mercado interno y reducir de forma artificial» los precios cobrados por los ganaderos gallegos.
El sindicato incidió en que el Observatorio del Sector Lácteo de Galicia, un órgano consensuado por organizaciones agrarias, cooperativas, industrias y Administración, aporta «datos objetivos» que permiten orientar las cotizaciones percibidas por los ganaderos.
En España, que cuenta con un mercado lácteo «deficitario» que depende, en parte, de las importaciones, la situación del mercado internacional «evidencia la necesidad de subir el precio de la leche», según apuntaron desde la organización sindical.
A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.