
El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO), Juan Vieites, ha reclamado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantener el statu quo de los países del sureste asiáticos sobre los aranceles al atún y que no conceda más privilegios a los países asiáticos
En una conferencia de prensa tras un encuentro con representantes de la Cámara nacional de Pesquerías de Ecuador, Vieites explicó que actualmente los aranceles para los países son del 24% con arreglo al Sistema Generalizado de Preferencias de ese organismo internacional y pidió a la OMC una arreglo para evitar que los privilegios vayan en detrimento del atún capturado en Europa.
El representante de la ANFACO pidió una «negociación equilibrada» en la OMC y «sin distorsiones» para que se mantengan las «reglas del juego» en esa institución multilateral. Según Vieites, los productos de los países del sudeste asiático disfrutan de un acceso al mercado atunero que no tiene en cuenta la calidad o las condiciones fitosanitarias de Europa. «Estamos todos en el mismo barco», aseguró el secretario general de la ANFACO y subrayó la necesidad de que se tengan en cuenta sus reivindicaciones.
En su comparecencia, el representante de Anfao también informó de que está prevista la firma de un convenio de cooperación con la Cámara nacional de Pesquerías de Ecuador sobre cooperación científica y técnica.
Por su parte, el presidente de la Cámara nacional de Pesquerías de Ecuador, César Rohón, defendió los mecanismos impulsados por la Unión Europea que han permitido de su país en el mercado atunero europeo. Indicó que esa situación ha permitido crear puestos de trabajo honestos y ha contribuido a frenar las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. «Pedimos que la UE se sensibilice y que estos mecanismos no se rompan», subrayó Rohón y agregó que no es justo que accedan los países del sureste asiático en las mismas condiciones.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.