
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha asegurado que la solución diseñada por el grupo público para el astillero de Fene (A Coruña) «ha sido un éxito» y descartó privatizar este centro, actualmente integrado en Navantia.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Martínez Robles destacó que en la actualidad Fene se encuentra al cien por cien de su capacidad de trabajo y tiene 360 empleados, además de los 600 que genera en la industria auxiliar.
Ante las críticas vertidas por el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, por la infrautilización de parte de las instalaciones del astillero, el presidente del grupo público consideró más importante evaluar su funcionamiento por el número de trabajadores empleados que por la superficie ocupada en su actividad. «No se puede medir la ocupación de un centro fabril en función de los metros cuadrados utilizados», dijo. No obstante, Martínez Robles reconoció que existe un «espacio ocioso» en el centro que se puede destinar a otras actividades que no sean la construcción naval.
Por otro lado, el presidente de la SEPI descartó privatizar Fene después de que en 2005 se decidiera incluirlo dentro de la sociedad Navantia, que integra los astilleros militares, y una vez resuelto el problema de las ayudas ilegales concedidas a Izar.
En 2004 la Comisión Europea determinó que Izar había recibido casi 1.300 millones de euros en concepto de ayudas publicas, prohibidas por la legislación comunitaria, lo que desembocó en la quiebra técnica de los astilleros.
Tras la decisión de Bruselas, la SEPI acordó segregar los centros militares, a los que se sumaron algunos civiles, entre ellos Fene, que pertenecía a ASTANO, y privatizar el resto de los centros de Izar (Sevilla, Gijón, Sestao y Manises). En la actualidad el Ministerio de Industria y la Consellería de Industria de la Xunta están trabajando en buscar una solución a esta situación.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.