
«Olhar inquieto» es el título de la colección que a partir viernes 1 de diciembre se puede ver en Santiago de Compostela y que ofrece un recorrido por la historia de la fotografía portuguesa a través de las imágenes captadas por algunos de sus más destacados artistas. La muestra, que se abre al público en el Aula de Cultura de Caixa Galicia, ofrece cuarenta y cinco imágenes enmarcadas en la fotografía de autor, en la perspectiva emocional y distanciadas del costumbrismo portugués o de la foto ilustrativa.
La directora del Centro Portugués de la Fotografía, Teresa Siza, que ha presentado la muestra junto al secretario general de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, ha explicado que Olhar inquieto presenta obras principalmente de artistas jóvenes y otros ya consagrados. Teresa Siza se ha referido al paralelismo de la fotografía portuguesa y española durante el siglo XX, una evolución que, en palabras de la directora del CPF, se vio cercenada por las dictaduras de Salazar y Franco, que impidieron dar a conocer la obra de muchos creadores que seguían las vanguardias europeas.
En la muestra que llega a Galicia están presentes piezas, entre otros, de Fernando Lemos, Carlos Afonso Dias, Jorge Guerra, Ernesto de Sousa, Virgilio Ferreira, Helena Almeida, Jorge Molder, Inés Goncalves, Mariano Picarra, Antonio Julio Duarte y José Afonso Furtado. La exposición forma parte del programa de la IV Mostra Portuguesa, concebida para ofrecer al público una idea real de la creatividad exhibida por la cultura portuguesa actual.
«Olhar inquieto» permanece hasta el día 17 de diciembre en el Aula de Cultura de Caixa Galicia en Santiago, y posteriormente se desplaza a Ourense, donde se puede visitar del 22 de diciembre al 8 de enero en el Teatro Principal.
Dentro del programa de actividades de la IV Mostra Portuguesa, el secretario general de Comunicación de la Xunta ha explicado que el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña acoge hasta el 16 de diciembre un ciclo de cine portugués de ficción. Este ciclo llega también a Lugo el día 8 de enero y en él se proyectan las películas »No quarto da Vanda«, de Pedro Costa; «Odete», de Joao Pedro Rodrigues; «O espelho mágico», de Manoel de Oliveira, y «A costa dos murmúrios», de Margarida Cardoso.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.