
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera «no admisible» la propuesta de la Consellería de Política Territorial de la Xunta para la elaboración de una Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Litoral de Galicia.
La CEG ha declarado que la organización empresarial siempre ha sido partidaria «de una ordenación razonable de la zona costera de Galicia», por tratarse de «un bien general», que ha de ser «preservado de posibles intervenciones que puedan dañar su entorno». Sin embargo, opinan que «la defensa de la riqueza natural que configuran las costas no pasa sólo por adoptar medidas tan indiscriminadas como la anunciada», que podría provocar «una seria distorsión del mercado» y «enturbiar múltiples proyectos empresariales».
Para la Confederación de Empresarios de Galicia, «sólo después de realizar un estudio urgente, pormenorizado y específico de las diferentes áreas de la costa, podría establecerse una ordenación racional de esta franja». En opinión de la CEG, «una paralización tan drástica» de las actividades «podría generar unos resultados dramáticos en el futuro, teniendo en cuenta que la inversión prevista podría ser desviada a otros emplazamientos geográficos o a otras actividades económicas».
También considera que «los controles y las medidas preventivas existentes actualmente, resultan suficientes para evitar quebrantos urbanísticos en aquellas áreas, siendo posible incluso su paralización a través de los diferentes planes urbanísticos». La CEG dice que «tan sólo el carácter transitorio de dicha medida -provisionalidad que debería ser lo más corta posible- podría justificar su adopción» y reclaman «un mayor nivel de diálogo» para expresar su valoración ante las propuestas.
El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Xosé Crespo, ha pedido lealtad a la Xunta tras reprocharle que no le informara sobre la nueva ley de protección del litoral y alertó de un eventual incremento de la especulación si no se articulan medidas hasta su entrada en vigor, prevista para el segundo trimestre de 2007. En rueda de prensa en Santiago, Crespo aseguró que aún no recibió ningún documento sobre Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Litoral de Galicia, avanzada ayer a los medios de comunicación por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y dijo que tampoco fue informado sobre este tema en la reunión que mantuvo con Caride el día anterior.
«Reivindicamos ir de la mano y sobre todo lealtad institucional, no queremos ser comparsas de nadie» pero «si cada uno anda por libre al final no daremos llegado a ningún pacto», advirtió.
Crespo confesó su «sorpresa» porque el día anterior al anuncio de Caride mantuvo un encuentro con ella, enmarcado en la comisión paritaria mixta en la que firmaron un acuerdo sobre la Agencia Gallega de Protección de la Legalidad Urbanística, entre otros asuntos, y al día siguiente la titular de Política Territorial avanzó la ley sin dar a los ayuntamientos «ni voz ni voto», afirmó. Consideró que esta situación «no es de recibo» ni «leal» y añadió que él no se va a pronunciar como presidente «mientras no haya un acuerdo unánime», si es posible, en la Federación sobre este tema, que a día de hoy no tiene porque, continuó, no ha sido abordado ante la falta de información.
Tras asegurar que el se tratará este asunto en la ejecutiva de la FEGAMP, dijo que cada alcalde va por libre y hay una diversidad de opiniones que «no favorece a nadie». Insistió en que la Federación está cumpliendo «escrupulosamente» el protocolo del Pacto Local pero alertó de que «da la sensación de que quieren romper la baraja». «Reclamo que se nos trate de igual a igual, que se nos informe y que se nos escuche», subrayó Crespo.
Asimismo, recordó que la ley de protección de litoral es una propuesta del anterior Gobierno y alertó de que si la Xunta no pone en marcha alguna medida antes de su entrada en vigor habrá «especulación y crecimiento desordenado más que nunca».
También explicó que hacer planes urbanísticos en Galicia «es una aventura» casi «al filo de lo imposible» y alegó que la Ley del Suelo «técnicamente está bien pero es demasiado restrictiva». Según el presidente de la FEGAMP, existen interpretaciones divergentes sobre algunos puntos de la norma y los diez ayuntamientos que tienen adaptado su plan a la ley es porque cuando ésta se aprobó ya estaban muy avanzados en su tramitación. «Si hubiera medios no habría diez planes adaptados a la norma sino 200», recalcó.
A su juicio, la ley ha de ser «pragmática» porque los problemas son los mismos para ayuntamientos similares. «No es por un problema de colores políticos», aclaró Crespo, quien advirtió de que se afronta esta situación o habrá «una parálisis bestial en Galicia».
A exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI' pecha as súas portas no Museo Centro Gaiás o domingo 6 de setembro con máis de 36.000 visitas desde a súa inauguración. Concibido e comisariado pola artista e investigadora Mónica Alonso, o proxecto destaca polo seu deseño innovador, que constrúe un percorrido sensorial para mergullarse na arte contemporánea. Máis de 80 obras de 63 artistas dan forma a un itinerario que transita polas paisaxes, símbolos e lembranzas asociadas ao paso do tempo e os cambios entre a primavera, o verán, o outono e o inverno en Galicia.
Galicia continúa a manter o liderado na taxa de escolarización 0-3 por cuarto curso consecutivo, cun 64 %. Os datos do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes referentes ao período lectivo 2026-2026 consolidan este primeiro posto, con 14 puntos por riba da media nacional. Ademais, Galicia é a única comunidade autónoma que está por encima da barreira do 60 % en niveis de escolarización no primeiro ciclo de Educación Infantil e supera en case 20 puntos o obxectivo da Unión Europea para o ano 2030, que é do 45 %. Estas cifras colocan a Galicia como referente no apoio ás familias e á infancia e son posibles grazas a medidas como a gratuidade das escolas infantís.