
Los andaluces y los valencianos fueron los ciudadanos españoles que más vieron la televisión el año pasado, con 227 y 223 minutos por persona al día, respectivamente, mientras que los habitantes de Galicia, con 190 minutos, y Canarias, con 198 minutos, fueron quienes menos miraron la pequeña pantalla. Estos son algunos de los datos recogidos en el Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el capítulo dedicado a la televisión, en el que se expone que en 2005 el tiempo de consumo medio de televisión en España fue de 218 minutos diarios. A los residentes en Andalucía y la Comunidad Valenciana les siguen los de Castilla-La Mancha (219 minutos), Cataluña (219 minutos), País Vasco (210 minutos) y Madrid (208 minutos).
La SGAE, que hizo públicas estas cifras coincidiendo con la celebración del Día de la Televisión, destaca el progresivo envejecimiento de la audiencia de televisión, ya que, mientras en 1993 el 19,9% de los telespectadores eran personas mayores de 65 años, en 2005 éstas representaron el 25%. En cambio, se redujo casi a la mitad el número de niños de 4 a 12 años que mira la televisión (10,7% en 1993 frente al 5,8% del 2005) y también descendió el consumo televisivo entre los adolescentes (del 16,3 al 10,5%), en beneficio de los vídeo-juegos y de internet.
Así, los menores de 24 años apenas dedicaron dos horas y media al día a mirar la televisión, mientras que, a partir de los 25 años, el tiempo que se pasa frente al televisor aumenta casi exponencialmente y los mayores de 65 años llegaron a superar las cinco horas al día. También las amas de casa miraron mucho la pequeña pantalla el año pasado, en concreto una media de 274 minutos diarios, señala el «Anuario», que revela que en los hogares unipersonales o de dos miembros se ve la televisión, por término medio, una hora más que en los que están compuestos por tres o cuatro personas.
Otro de los datos del informe apunta que las personas de clase alta consumieron algo más de tres horas diarias de televisión en 2005, en tanto que las de clase media baja o baja estuvieron frente al televisor casi cuatro horas al día.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.