
Os Ancares de Lugo, junto con los leoneses y la Sierra de Béjar y Francia, han sido declarados Reserva de la Biosfera de la Unesco. La decisión ha sido tomada hoy en la reunión del programa Hombre y Biosfera, según informaron fuentes de la delegación española. Hasta ahora España tenía 33 lugares con la misma consideración. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el Buró del programa MAP y deberá ser ratificada por un órgano superior, el Consejo Internacional de Coordinación del MAP, según las fuentes, que apuntaron que habitualmente no hay decisiones contrarias.
Os Ancares leoneses y de Lugo pasan a formar parte de la futura reserva de la biosfera Gran Cantábrica, en la que también están otros espacios que ya cuentan con el reconocimiento del MAB, como Muniellos, el Valle de Laciana, los Picos de Europa, Babia, los valles de Omaña y Luna, el alto de Bernesga y los Argüellos.
Os Ancares forman una barrera natural montañosa entre Lugo y las comunidades de León y Asturias y constan de numerosos cauces fluviales que han diseñado su paisaje a lo largo del tiempo.
Mientras tanto, la Intercontinental del Mediterráneo es una reserva integrada por cerca de un millón de hectáreas repartidas entre las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache y las españolas de Málaga y Cádiz, en las que están las Sierras de las Nieves y de Grazalema. Se trata de la primera reserva de la biosfera de carácter intercontinental, aunque su aprobación está subordinada a la definición de una serie de aspectos administrativos entre España y Marruecos, que figurarán por escrito en un acuerdo bilateral.
La lista mundial de reservas de la biosfera consta hasta ahora de 482 espacios de 102 países y España figura en el tercer puesto, por detrás de Estados Unidos
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.