
El Gobierno gallego ha aprobado la propuesta del Plan Estratégico de Salud Mental de Galicia, que supondrá una inversión de 43 millones de euros hasta el 2011, aumentará el número de personas destinadas a asistencia en 169 y pretende sacar a Galicia de la cola de España en este tipo de prestación.
Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha recordado que Galicia se encuentra en esta materia a la cola de España, junto con Melilla que hasta ahora contaba con un sistema «extraordinariamente deficitario» de atención a las personas con problemas de salud mental. El programa, ha indicado, es «ambicioso, pero razonable», ya que pretende que Galicia se coloque, en el periodo que abarca el plan, en la media nacional, aunque «partimos de cero prácticamente», ha manifestado.
Por tanto, ha manifestado, es preciso hacer un esfuerzo «muy serio» y ha indicado que el plan supondrá la creación de 13 nuevas unidades de salud mental en los hospitales gallegos, lo que generará una oferta de 396 nuevas plazas para asistencia.
También se ampliará el número de profesionales destinados a esta atención sanitaria en 169 personas, ya que ahora «tenemos un déficit extraordinario, una escasez enorme» de profesionales dedicados a la salud mental, especialmente para los casos más graves.
Emilio Pérez Touriño también explicó que a través del plan se crearán unidades especializadas para enfermedades que afectan especialmente a diferentes tramos de población, entre las que se refirió a una unidad de hospitalización destinada a niños y adolescentes, que ocupará a 37 profesionales. A juicio del presidente de la Xunta, este plan pretende potenciar alternativas a la hospitalización, a la que se recurrirá cuando sea necesario, además de generar equipamientos, con tratamiento «equitativo», dijo, en todo el territorio gallego.
El programa, que es «ampliamente querido», está ya dispuesto para que se ponga en marcha el próximo año, con una dotación superior a los siete millones de euros, manifestó el presidente de la Xunta.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.