
Los responsables del Grupo Cinematográfico Fonmiñá, acompañados de representantes de las entidades colaboradoras, presentaron la XXVIII Semana Internacional de Cine de Autor que se celebra en Lugo entre el 16 y el 24 de septiembre. Una edición en la que se proyectarán 52 títulos y en la que el cine argentino tendrá en esta ocasión un protagonismo especial.
Las películas se distribuyen en secciones como el ciclo de la Igualdad, Walt Disney, Sección Oficial, Lo Mejor de 2006, Cortometrajes argentinos y Un paseo por la Argentina de ayer y hoy.
La muestra de este año está dedicada a la actriz, nacida en O Cádavo (Lugo), Carmen Correa, quien tiene prevista su asistencia como invitada al evento cinematográfico. En el transcurso de la presente edición se presenta, además, un libro que realizó el director de la semana Manuel Curiel sobre la cineasta de la que también se proyectan cinco películas.
El festival comienza el 16 de septiembre a las 19.00 horas con la proyección de la película argentina "Iluminados por el fuego", en el Auditorio Municipal Gustavo Freire.
El evento, que organiza el grupo Fotocinematográfico Fomiñá, fue presentado en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo y a la que asistieron representantes de la Secretaría Xeral de Comunicación, el Xacobeo, la Vicepresidencia de Igualdade, el Concello de Lugo, la Diputación Provincial, la Universidad de Santiago de Compostela y Caixa Galicia.
Un año más, la plataforma en Internet Galiciadigital.com colabora con el Grupo Fonmiñá en la difusión de la Semana de Cine a través de la Oficina Móvil que recorrerá la ciudad ofreciendo información del evento, y también a través de Internet mediante la confección y el alojamiento de la página web.
Ambas infraestructuras de comunicación sirven al Grupo Fonmiñá para dar a conocer al público la Semana Internacional de Cine de Autor que llega a su XXVIII edición tras consolidarse como el principal evento cinematográfico de Lugo.
CiberLabFP configúrase como un espazo de aprendizaxe, experimentación e desenvolvemento de competencias en contornos reais que integran tecnoloxías da información (IT) e de operación (OT) para así adaptar a Formación Profesional aos novos escenarios de transformación dixital. Entre as súas funcionalidades destacan a formación especializada do profesorado, a simulación de ciberataques e defensa en contornos virtuais, a análise forense industrial ou a validación de sistemas. Ademais, contará cunha estación móbil que permitirá levar a tecnoloxía a centros educativos e realizar demostracións en empresas e feiras.
Celebrouse hoxe a sesión constitutiva do Foro do Litoral de Galicia, que será o máximo órgano colexiado de consulta e participación do conxunto da sociedade co fin de optimizar a xestión e ordenación da costa galega. Nel están representadas a Administración autonómica e as locais así como os sectores social, científico, económico e medioambiental e as entidades implicadas na protección do patrimonio natural co fin último de garantir unha gobernanza que permita unha participación suficiente de todos os sectores da sociedade interesados no litoral. A constitución do foro facilitará a partir de agora facer un seguimento das normas, políticas e instrumentos do litoral.