Noticias

Los gobiernos gallego y asturiano se comprometen a delimitar el Camino Primitivo en el plazo de un año

El principal objetivo es mejorar su protección.

El Camino Primitivo de Santiago estará delimitado en el plazo de un año, mejorando así su nivel de protección y la puesta en valor de sus recursos. La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, ha realizado este anuncio durante un encuentro de promoción de esta ruta que reunió a representantes de Galicia y de Asturias en el Porto do Acebo, en el ayuntamiento asturiano de Grandas de Salime.

La delimitación del Camino supondrá la realización de la identificación y del estudio exhaustivo del trazado de la vía y de los bienes patrimoniales y etnográficos presentes desde el Alto do Acebo hasta Melide.

Los trabajos de análisis, que comenzarán este año, incluirán levantamientos topográficos, prospecciones arqueológicas y análisis históricas. Al identificarse y analizarse en un único documento todos los recursos del Camino se facilitará su puesta en valor y la intervención por parte de la Consellería. Por otra parte, la delimitación también recogerá medidas de protección específicas.

El objetivo de la Consellería es que, una vez finalizado, el estudio de delimitación se refrende oficialmente y se pueda comenzar a intervenir en los espacios públicos de esta vía. Está previsto que en 2007 comiencen los primeros trabajos de recuperación del Camino Primitivo.

El aumento de la protección y la puesta en valor que permitirá su delimitación serán bazas que jugarán a favor de la candidatura del Camino primitivo a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, según ha informado hoy la Consellería en un comunicado.

R., 2006-07-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) CiberLabFP configúrase como un espazo de aprendizaxe, experimentación e desenvolvemento de competencias en contornos reais que integran tecnoloxías da información (IT) e de operación (OT) para así adaptar a Formación Profesional aos novos escenarios de transformación dixital. Entre as súas funcionalidades destacan a formación especializada do profesorado, a simulación de ciberataques e defensa en contornos virtuais, a análise forense industrial ou a validación de sistemas. Ademais, contará cunha estación móbil que permitirá levar a tecnoloxía a centros educativos e realizar demostracións en empresas e feiras.
Foto de la tercera plana (costa-litoral-illas-cies.jpg) Celebrouse hoxe a sesión constitutiva do Foro do Litoral de Galicia, que será o máximo órgano colexiado de consulta e participación do conxunto da sociedade co fin de optimizar a xestión e ordenación da costa galega. Nel están representadas a Administración autonómica e as locais así como os sectores social, científico, económico e medioambiental e as entidades implicadas na protección do patrimonio natural co fin último de garantir unha gobernanza que permita unha participación suficiente de todos os sectores da sociedade interesados no litoral. A constitución do foro facilitará a partir de agora facer un seguimento das normas, políticas e instrumentos do litoral.

Notas

Baixo o lema A inclusión no centro: perspectivas internacionais para o cambio institucional desenvolverase entre os días 4 e 8 de maio a International Staff Week 2026, unha iniciativa coa que a Vicerreitoría de Internacionalización persegue un triplo obxectivo: fortalecer as relacións internacionais da UVigo: explorar novas oportunidades de colaboración académica; e compartir boas prácticas en materia de mobilidade internacional.
Un estudo realizado por persoal investigador do grupo de Neurobioloxía Celular e Molecular da Enfermidade de Parkinson do Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas da USC (CiMUS) e da Universidade de Cambridge, coa colaboración doutras institucións europeas como o Instituto Karolinska, propón unha nova forma de entender como se dana e se repara o cerebro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES