Noticias

Galicia es la segunda comunidad española con mayor implantación de diálisis a domicilio. Casi el 20% de los pacientes gallegos recibe tratamiento en casa

Alcer celebra una jornada de educación renal en Santiago de Compostela.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la compañía Fresenius Medical Care organizan en Santiago de Compostela una jornada de educación renal sobre diálisis domiciliaria, con el objetivo de informar y educar tanto a personas con enfermedades renales como a sus familiares y cuidadores sobre las características y beneficios de la diálisis en casa.

Esta jornada se enmarca dentro del programa formativo emprendido conjuntamente por ambas instituciones en 2005, que contempla la organización este año de
alrededor de siete jornadas informativas en diferentes puntos de nuestro país.

Galicia, a la cabeza de España en tratamiento domiciliario

Alrededor de 250 de los 1.400 pacientes renales gallegos que necesitan someterse a diálisis (el 17,8%) optan por recibir el tratamiento en su propio domicilio. Esta cifra sitúa a la comunidad muy por encima de la media española, donde solamente el 9% de los pacientes de diálisis recibe tratamiento domiciliario. De hecho, Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor implantación de la diálisis domiciliaria, sólo superada por el País Vasco, donde aproximadamente el 30% de los pacientes de diálisis se trata en su propia casa.

La diálisis domiciliaria contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente renal, permitiendo adaptar el tratamiento a su estilo de vida. Y la jornada que hoy se celebra en Santiago de Compostela tiene como principal objetivo informar y educar tanto a enfermos renales como a sus familiares acerca de la posibilidad de elegir la diálisis en casa como opción de tratamiento, reforzando la necesidad de que,
siempre bajo supervisión médica, sea el propio enfermo quien elija el tratamiento que desea seguir.

Según Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER, “el paciente se ha convertido en el núcleo del sistema sanitario y debe contar con total autonomía para tomar las decisiones que conciernen a su tratamiento médico, para lo que es necesario que disponga de toda la información necesaria al respecto”. En este sentido, asegura que “la diálisis en casa supone una más para el paciente renal que debe conocer y que le va a permitir adaptar el tratamiento a su ritmo de vida y no al revés”.

Programa de Educación al Paciente

La sesión formativa tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de laUniversidad de Santiago de Compostela y contará con la participación del Dr. Domingo Sánchez-Guisande, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Dr. Javier Mardaras, Nefrólogo Adjunto Clínico de este mismo hospital, y de la Sra. María Luz Gago, Supervisora del Servicio de Nefrología de dicho centro. Estos expertos abordarán, de forma sencilla y desde el punto de vista médico, psicosocial y familiar, las principales características, indicaciones y ventajas de la diálisis domiciliaria. Asimismo, ayudarán a resolver
todas las cuestiones que pueden generar inquietud en el paciente por el hecho de llevar a cabo el tratamiento en su domicilio en lugar de en un centro hospitalario.
Entre los beneficios de la diálisis en casa -y según la opinión de los propios pacientes españoles manifestada en una encuesta realizada en 2004 por Fresenius Medical Care- el 73% de los encuestados destaca el ahorro de tiempo frente al traslado a un centro hospitalario, así como la mayor independencia (51%), además de la mayor flexibilidad, privacidad y control sobre el propio tratamiento, entre otras ventajas.

Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care, España, S.A., afirma que “actualmente la tecnología y la formación de los profesionales sanitarios permiten poner al servicio del paciente todas las herramientas para que su vida diaria no se vea perjudicada por la enfermedad y pueda gozar de una mejor calidad de vida, algo a lo que Fresenius contribuye desde la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios de tratamiento y atención al paciente renal y
profesionales de esta disciplina ”.

Actualmente existen en España más de 40.000 personas con insuficiencia renal crónica terminal –que necesitan ineludiblemente un tratamiento renal sustitutivo. Además, los datos extraídos de la prueba piloto del estudio EPIRCE, un estudio epidemiológico de insuficiencia renal oculta impulsado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), muestran que el 11 % de la población española puede estar afectada de insuficiencia renal de grado 3, que aunque no requiere de tratamiento sustitutivo es un factor de riesgo ante el que deberían adoptarse medidas de prevención secundaria. De los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en España, más de 23.000 han recibido un trasplante renal y más de 21.000 se someten a un tratamiento con diálisis en cualquiera de sus dos modalidades: diálisis peritoneal o hemodiálisis. Actualmente, 1.900 de estos enfermos realizan el
tratamiento en su propia vivienda, la mayor parte de los cuales reciben diálisis peritoneal, si bien la hemodiálisis es también susceptible de llevarse a cabo en el domicilio.

Concretamente en Galicia, existen actualmente alrededor de 2.900 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales casi 1.500 han recibido un trasplante y alrededor de 1.400 necesitan someterse a un tratamiento de diálisis. De entre ellos, aproximadamente 250 (17,8%) reciben el tratamiento en su propio domicilio.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1976 para servir de nexo de unión de las distintas asociaciones provinciales que se encontraban ya en funcionamiento. En 1981 fue declarada de utilidad pública y actualmente agrupa a 52 asociaciones provinciales.

Desde el primer momento, todos los esfuerzos de esta asociación se han centrado en la mejora de la calidad de vida del enfermo renal y su familia, tanto desde el punto de vista psicosocial como desde el sanitario.

Fundada en 1996, Fresenius Medical Care es una empresa de origen alemán que proporciona tratamiento a 153.000 pacientes con insuficiencia renal, a través de su red global de 2.000 clínicas en 100 países de América, Europa, África y Asia-Pacífico. En España, la compañía cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores, que presta servicio a alrededor de 4.200 pacientes en sus más de 50 centros de atención renal.

Fresenius Medical Care es también el principal proveedor de productos de diálisis, tales como máquinas y dializadores de hemodiálisis, y otros productos y servicios para el tratamiento con diálisis peritoneal, como máquinas cicladoras y soluciones para diálisis, que están presentes en el 80% de los hospitales españoles.

La organización del programa formativo en diálisis domiciliaria responde al compromiso de Fresenius Medical Care con los enfermos renales. Esta compañía ofrece una atención renal integral y personalizada, con el fin último de mejorar la calidad de vida del paciente. Además, y también como resultado de su compromiso con los enfermos renales, la compañía apuesta por la calidad de los productos y servicios que ofrece, desarrollando una innovación continua y una investigación constante al servicio del paciente.

R., 2006-06-01

Actualidad

Foto del resto de noticias (20251223-xunta.jpeg) A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
Foto de la tercera plana (otero-pedrayo.jpg) En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.

Notas

O LHCb, un dos detectores do gran colisor de hadróns (LHC) do CERN en Suíza, produce colisións de protóns a altísimas enerxías. Estas colisións xeran partículas inestables que conteñen quarks pesados, cuxa desintegración permite estudar fenómenos de física fundamental que axudan a explicar por que o universo está formado principalmente por materia e case non contén antimateria.
Manuel Reigosa, reitor da Universidade de Vigo, e Abel Caballero, alcalde de Vigo, mantiveron este martes unha xuntanza na que se abordou a posta en marcha do Observatorio de Vivenda de Vigo tras a sinatura dun convenio de colaboración entre as dúas institucións con esta finalidade. O obxectivo desta nova ferramenta será realizar e ofrecer unha diagnose constante do mercado da vivenda, monitorizar a súa evolución e propoñer medidas de corrección coa previa avaliación de súa idoneidade.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES