
La Consellería de Sanidade ha recordado que cada día mueren diez personas en Galicia por culpa del tabaco. Desde la consellería señalan además, que a pesar de que en Galicia el consumo de tabaco está disminuyendo, y que la prevalencia de fumadores es la menor del Estado, uno de cada cuatro gallegos mayores de 16 años fuma, y una persona muere por causas directamente relacionadas con la exposición involuntaria al tabaco.
Según datos de la OMS, la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco supone un peligro considerable por el riesgo de enfermedad y muerte prematura que genera. El impacto que el humo del tabaco ambiental tiene sobre la mortalidad es dos veces mayor que el producido por todos los contaminantes ambientales reconocidos como tóxicos.
Sanidad destaca que la industria del tabaco antepone su propio crecimiento económico a la salud y a los beneficios de la población actual y de las generaciones futuras. En la actualidad, indica el comunicado de Sanidade, tras la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, en el que se enmarcan las políticas de control de tabaquismo a nivel mundial, muchos países han desarrollado normativas con el objetivo de proteger a la población de la exposición al humo ambiental del tabaco y prevenir el inicio en el consumo.
Según la Consellería, las medidas sanitarias frente al tabaco establecidas con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de la Ley 28/2005, comienzan a dar sus primeros resultados.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.