
El número total de banderas azules se mantiene prácticamente estable en toda España y también en todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia, que gana 10 banderas, y Cantabria, que pierde otras tantas en sus playas. Las 562 banderas azules otorgadas este año por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) -dos más que el año pasado-, se repartieron a 480 playas y a 82 puertos españoles.
El motivo del aumento de banderas azules en Galicia se debe, posiblemente, «a la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del litoral y de las playas que supuso la catástrofe ecológica del Prestige», según el presidente de ADEAC, José Sánchez Moro.
Galicia se sitúa en cabeza del listado de 2006 con un total de 109 banderas azules -102 playas y 7 puertos-, con diez banderas nuevas en playas y una en puertos en comparación con el año pasado. Por provincias, Pontevedra cuenta con 44 banderas azules, A Coruña con 45 y Lugo con 20.
Galicia cuenta un 772 playas, lo cual representa un 25% del total de las playas españolas, aunque la longitud de las mismas es menor, con una media de cerca de 300 metros, frente a por ejemplo 1.800 metros en Andalucía.
Por otro lado, también se dieron a conocer las distinciones temáticas a municipios españoles que han obtenido bandera azul y han realizado un esfuerzo especial en cuestiones como la ruptura de barreras para personas con discapacidades. Los municipios que recibieron nuevas banderas azules fueron Gandía (Valencia), Laxe (A Coruña) y Málaga. Se han concedido además tres banderas por mejoras en salvamento, socorrismo y nuevos auxilios. Uno de los municipios que ha recibido una de estas distinciones para sus playas es el de Oleiros (A Coruña).
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.