
Los gallegos fumaron en los primeros cuatro meses de 2006, y desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, casi 82 millones de cigarrillos menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del Estado la cifra se elevó hasta los 1.800 millones de cigarrillos.
Según los datos de venta publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en ese periodo se vendieron casi 1.328 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, lo que supone una disminución de casi noventa millones respecto al primer cuatrimestre de 2005 (1.417 millones).
Esas cifras suponen una reducción en las ventas de cigarrillos del 6,33%. Otros tipos de tabaco, como los cigarros puros y el de pipa, notaron aún más el efecto de la Ley y vieron reducidas sus ventas en un 19,8 y un 12,5%, respectivamente.
El valor en euros de todos los tipos de tabaco (cigarrillos, cigarros, pipa y tabaco para liar) vendidos en España en esos cuatro meses se redujo un 9% hasta los 3.026 millones. La reducción de las ventas en euros fue más intensa que en número de unidades debido al auge de las marcas baratas y las bajadas de precios.
La disminución de las ventas se repitió en todas las comunidades, especialmente en Baleares, con descensos de casi el 12% si se contabiliza el número de cajetillas y más de un 15% si se toma en cuenta el precio en euros de todos los tipos de tabaco. También hubo reducciones importantes en La Rioja, Madrid y Asturias. Las comunidades en las que menos se apreció el descenso fueron Cataluña, Navarra, Murcia y Extremadura, donde la reducción de ventas de cigarrillos se situaron en torno al 4%.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.