La Xunta unificará los precios pagados por el agua en los próximos tres años, una vez que se negocien los baremos que han de determinar estos precios con la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP), según ha afirmado el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
Vázquez se desplazó a los municipios de Barbadás y Celanova para visitar varias obras de abastecimiento, y explicó que el proceso unificador de los precios del agua se había tratado ayer en una reunión mantenida con la FEGAMP en virtud el Pacto Local. «Espero que el proceso de unificación -dijo- sea una realidad antes de que termine la legislatura y se hará partiendo de modelos matemáticos basados en las medias ponderadas de los actuales precios, significará que los vecinos de los ayuntamientos más pequeños pasarán a pagar mucho menos y los de las grandes ciudades tendrán que pagar un poco más».
Según el conselleiro, la medida busca «frenar la anarquía actual de precios ya que, entre otros casos dispares, hay, por ejemplo, ciudadanos que pagan aunque no cuentan con depuración de sus aguas».
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.