
Caixa Galicia ha incrementado las medidas de seguridad de su banca electrónica, Caixa Activa, al añadir como método de control el teléfono móvil del cliente, según ha informado la entidad en un comunicado. El acceso a esta banca requiere del usuario la posesión de un elemento físico adicional: la tarjeta de coordenadas, además del número de tarjeta y el PIN correspondiente.
Este sistema de autenticación que ha probado Caixa Galicia consiste en solicitar la coordenada de la tarjeta de acceso mediante un mensaje SMS al teléfono móvil del usuario, que no supone ningún coste adicional para el cliente. De esta forma, sólo el cliente conoce el dato que debe introducir en la pantalla de Internet, por lo que éste resulta inviolable ante posibles hackers, aseguró la entidad en la misma nota.
Hasta el momento, Caixa Galicia ofreció este sistema a 5.000 clientes y, a partir de este momento y una vez superado con éxito el lanzamiento selectivo, se extenderá de manera progresiva al resto de usuarios.
De esta manera, un total de 375.000 clientes individuales de banca electrónica se sumarán progresivamente al nuevo método, cifra que aumentará hasta 430.000 a finales de este año, según estimaciones de la entidad gallega.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.