
Más del 27% de los niños gallegos de entre 6 y 12 años quieren ser profesores y un 17%, futbolistas, según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles entre 18.000 escolares españoles de primaria. La asociación señala en un comunicado que los pequeños gallegos, después de profesor y futbolista, se inclinan, a gran distancia, por la medicina y la peluquería como profesiones.
El estudio, denominado El valor del esfuerzo, recoge que el 70% de los encuestados apuntan a sus padres como las personas que más les animan para que se esfuercen en alcanzar sus metas, seguidos de los profesores, con un 18%. Los pequeños tienen, según Aldeas Infantiles, un «gran sentido de la responsabilidad», pues el 73% opina que debe concentrar sus esfuerzos en el colegio para obtener mejores resultados y el 19% cree que debería esforzarse más en «portarse bien en casa».
También apunta el trabajo que el 76% de los encuestados afirma que cuando las cosas no le salen bien vuelve a intentarlo, mientras que sólo el 4% reconoce que abandona la tarea.
El personaje que los niños creen que se esfuerza más en su vida es este año Fernando Alonso, que desbanca a Ronaldinho, que pasa a segundo lugar, seguido, a su vez, de la escritora J.K. Rowling.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.