
Los ingresos por actuaciones de control de la Agencia Tributaria (AEAT) contra el fraude fiscal crecieron un 8,9% durante 2005 en Galicia y sumaron 199 millones de euros, según los datos facilitados por la delegada especial de la AEAT, María Teresa Pisano.
En rueda de prensa, Pisano explicó que el Plan de Prevención del Fraude Fiscal tiene como objetivo detectar comportamientos fiscales que «perjudican la marcha de la economía general al crear factores desestabilizadores como la competencia desleal». Asimismo, constató que «no basta con detectar el fraude sino que hay cobrar las deudas descubiertas», por lo que la Agencia Tributaria en Galicia adoptó 65 medidas cautelares en 2005 para garantizar ese pago, lo que supuso un 97 por ciento más que en el año anterior, puntualizó.
Las actuaciones de control se centraron en el sector inmobiliario, hasta alcanzar la cifra de 1.500 -un 31,6 por ciento más que en 2004-, y en la lucha contra las tramas de fraude en el IVA, con 898 intervenciones en 2005 -14 veces más que el año anterior-.
La delegada de Hacienda en Galicia señaló que durante 2005 se llevaron a cabo 11.669 actuaciones de control selectivo sobre un total de 6.300 contribuyentes, lo que supuso un aumento del 36,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.