
Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, apeló a la responsabilidad de los empresarios y los sindicatos para aprovechar el actual marco económico favorable que, en su opinión, viven Galicia, España y la UE, para que prospere el diálogo social. Así lo afirmó durante la constitución, en el Hostal de los Reyes Católicos, de la Mesa de Coordinación del Diálogo Social en Galicia.
Una gran Mesa que queda conformada por un total de seis mesas sectoriales: Políticas de Empleo, Salud Laboral y Economía Social; Marco gallego de participación institucional y de relaciones laborales; Desarrollo económico e industrial (I+D+i); Políticas de Infraestructuras, cohesión territorial y medio ambiente; Cohesión social e igualdad; y Políticas de Empleo y Servicio Público.
Pérez Touriño anunció, también, que la Xunta invertirá 124 millones de euros en la puesta en marcha de medidas urgente de empleo para los jóvenes, lo que permitirá la incorporación al mercado laboral de 45.000 parados menores de 30 años a través de incentivos a su contratación. Una medida que se integra en un amplio paquete de actuaciones que prepara el Gobierno gallego en materia de empleo y entre las que figura la elaboración del Proyecto de Ley para la Integración de la Mujer en el Mundo Laboral -que el presidente gallego se comprometió a remitir al Parlamento de Galicia en el primer semestre de 2006- o el Plan de Modernización de los Servicios Públicos de Empleo -que prevé la coordinación y mejora del funcionamiento de las oficinas de empleo, del Servizo Galego de Colocación y del INEM-.
Emilio Pérez Touriño aprovechó para recordar los últimos datos de empleo en Galicia, destacando el descenso del número de desempleados allegos en los últimos seis meses, así como la necesidad de mejora de la competitividad y de la productividad de la economía.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, informou hoxe de que o Executivo autonómico 'vai presentar alegacións' á proposta de planificación da rede de transporte eléctrica para o período 2025-2030 presentada polo Estado o pasado mes de outubro xa que 'apenas reserva un 2,8% do investimento total para Galicia'. Rueda resaltou que as comunidades necesitan 'infraestruturas eléctricas modernas e adaptadas á realidade actual do tecido industrial e ao crecemento previsto no futuro'. Nesta liña, lembrou que contar con estas instalacións 'é fundamental para o desenvolvemento económico das comunidades'.
Celebrouse a sesión plenaria do Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, na que se deu conta dos últimos datos de poboación que amosan que Galicia continúa un ano máis cunha tendencia positiva á alza tras rexistrarse un saldo migratorio, segundo as últimas estatísticas oficiais, de máis de 30.000 persoas. Os últimos datos publicados esta semana con respecto ao ano 2024 reafirman a tendencia a alza que se está vivindo en Galicia nos últimos anos. Así, as cifras amosan un incremento de 30.300 persoas que entraron a residir na comunidade fronte ás que saíron, de feito nos últimos tres anos o cómputo foi de 83.300. Neste sentido, os datos provisionais do ano 2025 tamén inciden no aumento da natalidade que se mantén en positivo.