
El 72,5% de los conductores gallegos estaría dispuesto a instalar un limitador de velocidad en su vehículo, según la IX Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial la Fundación RACC presentada en A Coruña. Asimismo, el 85,8% considera útil este dispositivo, lo que muestra un «grado de madurez elevado», como destacó el responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación RACC, Luis Puerto.
El estudio del RACC descubre una «abrumadora mayoría» de conductores gallegos que es consciente del riesgo que entraña la velocidad excesiva en la conducción y que reconoce que ésta impide ver las señales con anterioridad y reaccionar a tiempo. Sin embargo, tres de cada diez encuestados en Galicia por esta entidad admite hacer caso omiso de los límites de velocidad en la autopista, en especial los jóvenes, que se muestran «más permisivos» al respecto, según Puerto. Además, hasta 200.000 gallegos confiesan que no conducen con prudencia y una cuarta parte de los encuestados reconoce que no conoce suficientemente las normas de circulación.
Como resultado se observa en las carreteras gallegas una «indisciplina» a la hora de respetar la velocidad, en palabras de Puerto. Un 33,3% de los entrevistados afirma que no valora la distancia y la velocidad del vehículo que viene de frente en un adelantamiento, mientras que un 7,5% admite ir a más rápido de lo permitido.
En cuanto a las sanciones por exceso de velocidad, dos de cada tres gallegos apuesta por la retirada del carné por exceso de velocidad, cuyo límite para multar elevarían los conductores de esta comunidad autónoma entre 6 y 7 kilómetros por hora por encima de la norma. Al mismo tiempo, el 46% de los entrevistados considera que se debería juzgar a un conductor por exceso de velocidad en vías urbanas.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.