Noticias

La Universidad de Santiago de Compostela invierte 16 millones de euros en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación

Se instalará en el Campus Sur y el inicio del proceso está previsto que para finales de 2006 con la convocatoria pública del concurso de adjudicación de la obra.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) inicia a finales de 2006 la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Sur con la convocatoria del concurso público de ejecución. El proyecto de la nueva edificación fue presentado en una sesión informativa celebrada en las instalaciones de la antigua Escuela de Magisterio en el Campus Norte, y en ella intervinieron el rector de la USC, Senén Barro, y el autor del proyecto, el arquitecto Alfonso Penelas, que estuvieron acompañados por el vicerrector de Economía y Financiación, Miguel Vázquez Taín, y el decano de la Facultad, Felipe Trillo.

La ejecución de la obra es estructura en tres fases que se inician con la construcción de un nuevo edificio que albergará la biblioteca, una zona deportiva, aulas, seminarios y otros servicios socentes e investigadores. La ejecución tendrá un plazo de 18 meses a contar desde la adjudicación del concurso público que se prevé convocar entre septiembre y octubre de 2006. El proyecto continuará con el concurso de la segunda fase de la edificación a partir de febrero de 2008 que se destinará a la docencia de las distintas titulaciones impartidas en la Facultad. La tercera y última fase está contemplada entre 2009 y 2010 con la construcción del edificio de conexiones del complejo universitario destinado a servicios varios.

En total, la nueva edificación permitirá poner a disposición de las distintas titulaciones de la Facultad una superficie total de aproximadamente 16.100 metros cuadrados, frente a los 12.232 metros actuales que se reparten entre la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Sur y el edificio de Xoán XXIII. El presupuesto destinado al nuevo complejo arquitectónico asciende a 16 millones de euros.

NoticiaLa ejecución de este proyecto es una de las actuaciones contempladas en el Plan Xeral de Ordenación dos Campus con el que se pretende planificar ordenada y coherentemente la distribución de los espacios constructivos y urbanísticos en los que se desarrolla la vida universitaria de Compostela y Lugo, tratando de darle “un enfoque racional ao desenvolvemento infraestrutural dos Campus, dentro dunha programación a medio e longo prazo”, según señaló el rector Senén Barro.

La vocación meramente docente da paso a una nueva dimensión en la que la Universidad es, además, una institución investigadora, emprendedora y prestadora de servicios, de ahí que la consideración de los nuevos usos que requieren los nuevos espacios se planteen acordes con las necesidades de las nuevas funciones, según el rector de la USC, quien destacó que el traslado de Filosofía al edificio de Mazarelos, previsto para el mes de marzo de 2006, se entiende como el primer paso hacia la futura unificación de las titulaciones de Ciencias de la Educación en una misma unidad constructiva.

R., 2006-02-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) CiberLabFP configúrase como un espazo de aprendizaxe, experimentación e desenvolvemento de competencias en contornos reais que integran tecnoloxías da información (IT) e de operación (OT) para así adaptar a Formación Profesional aos novos escenarios de transformación dixital. Entre as súas funcionalidades destacan a formación especializada do profesorado, a simulación de ciberataques e defensa en contornos virtuais, a análise forense industrial ou a validación de sistemas. Ademais, contará cunha estación móbil que permitirá levar a tecnoloxía a centros educativos e realizar demostracións en empresas e feiras.
Foto de la tercera plana (costa-litoral-illas-cies.jpg) Celebrouse hoxe a sesión constitutiva do Foro do Litoral de Galicia, que será o máximo órgano colexiado de consulta e participación do conxunto da sociedade co fin de optimizar a xestión e ordenación da costa galega. Nel están representadas a Administración autonómica e as locais así como os sectores social, científico, económico e medioambiental e as entidades implicadas na protección do patrimonio natural co fin último de garantir unha gobernanza que permita unha participación suficiente de todos os sectores da sociedade interesados no litoral. A constitución do foro facilitará a partir de agora facer un seguimento das normas, políticas e instrumentos do litoral.

Notas

Baixo o lema A inclusión no centro: perspectivas internacionais para o cambio institucional desenvolverase entre os días 4 e 8 de maio a International Staff Week 2026, unha iniciativa coa que a Vicerreitoría de Internacionalización persegue un triplo obxectivo: fortalecer as relacións internacionais da UVigo: explorar novas oportunidades de colaboración académica; e compartir boas prácticas en materia de mobilidade internacional.
Un estudo realizado por persoal investigador do grupo de Neurobioloxía Celular e Molecular da Enfermidade de Parkinson do Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas da USC (CiMUS) e da Universidade de Cambridge, coa colaboración doutras institucións europeas como o Instituto Karolinska, propón unha nova forma de entender como se dana e se repara o cerebro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES