
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, comprometió el apoyo de su departamento a la creación de un sello de calidad que diferencie a la planta y flor ornamental gallega dentro del mercado. Suárez Canal recordó la fuerte expansión que está sufriendo esta actividad «que actualmente representa el 8,4% de la producción final agrícola de Galicia y que da trabajo directo a unas 500 personas, de las cuales el 70% son mujeres».
El titular de Medio Rural explicó que Galicia ocupa el quinto lugar en el ránking estatal en cuanto a la superficie dedicada a este cultivo (alrededor de 300 hectáreas), «una producción que, por cierto, alcanza los niveles de rendimiento más altos por metro cuadrado de terreno cultivado». Destacó también que «en estos momentos existen aproximadamente 310 viveros de producción esparcidos por todo el país, aunque son fundamentalmente las provincias de A Coruña y Pontevedra las que optan por esta actividad».
Según los datos de la Asociación Gallega de Productores de Planta Ornamental, el mercado interno se queda con el 55% de la producción gallega, mientras que el 45% restante se exporta fundamentalmente a Madrid y Barcelona. El volumen de facturación de esta actividad alcanza los 2.000 millones de euros anuales. Para seguir avanzando en la promoción y comercialización de este cultivo, el conselleiro apeló a la calidad «como el verdadero signo identificativo de la planta y flor gallega». «Un sistema de producción en el que se respeta el medio ambiente, basado en el uso de abonos orgánicos y en la rotación de plantaciones, a la vez que combina los últimos avances en materia de injertos o selección de semillas de calidad, es nuestro mejor escaparate de cara a los consumidores», añadió.
En este sentido, destacó el apoyo de la Consellería a los proyectos que pretende poner en marcha ASPROGA a medio plazo como la creación de un sello de calidad e identificación propio, la aplicación de la normativa de trazabilidad o la implantación de la venta a distancia y del comercio electrónico.
Asimismo, también comprometió la ayuda de Medio Rural a la elaboración de un catálogo electrónico que recoja los patrones de las distintas especies que se cultivan en Galicia.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.