Un total de 48.041 accidentes laborales se registraron en 2005 en Galicia con un resultado de 103 muertos, según datos facilitados por la directora general de Relaciones Laborales de la Xunta, Pilar Cancela. Las cifras de siniestralidad laboral suponen un incremento de 1,6% con respecto a 2004, aunque si se calculan en función del número de trabajadores de uno y otro año, el resultado es inferior. Debido a que durante el pasado año se registró un incremento de la contratación en Galicia, los accidentes fueron en relación a la masa laboral 1,27% inferiores, subrayó Cancela.
Del total de accidentes registrados, el 97% fueron leves, sólo un 2% graves y no llega al 1% el que tuvieron como consecuencia el fallecimiento de los trabajadores. El año pasado hubo en Galicia 103 empleados muertos en sus puestos de trabajo, de los cuales 29 en el sector de servicios, otros 29 en las industrias, 27 en la construcción, 17 en oficios marinos y 1 en la agricultura, según datos de la Consellería de Trabajo. A esos hay que añadir otros 29 fallecidos en desplazamientos hacia su lugar de trabajo o a la salida de este, lo que suma en total 132 muertos.
Un total de 4.299 accidentes de trabajo se registraron precisamente en el itinerario de los empleados entre su lugar de empleo y su lugar de residencia.
El sector de servicios es el que concentró el mayor número de accidentes laborales, seguido de las industrias y la construcción, que concentran el grueso de ese tipo de problemas.
Por provincias, Pontevedra es la que agrupa el mayor número de accidentes graves, indicó la responsable de Relaciones Laborales de la Xunta, aunque señaló que «Ourense y Lugo son las que registran un mayor incremento de siniestros mortales».
Cancela destacó que existe una relación entre la siniestralidad laboral y la precariedad laboral, y apuntó en ese sentido por cada accidente de una persona con contrato indefinido hay 2,3 accidentes de personas con contratos temporales. Apuntó además que un empleado con contrato permanente tiene la posibilidad de sufrir un accidente laboral cada 25 años, según las estadísticas, frente a 11 años para un trabajador en situación temporal.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.