Los gallegos invierten 780 euros anuales en la contratación de pólizas de seguro, según el Inade
La mayor parte del gasto se destina a la cobertura de posibles riesgos en los vehículos.
Cada gallego destina al año un total de 780 euros a la contratación de pólizas de seguros, frente a los 1.171 euros de la media española y los 2.028 euros de la UE, lo que supuso un gasto total de los residentes en la comunidad gallega durante 2004 de 2.152 millones de euros en seguros privados y que representa el 4,8% del volumen total del negocio en España. El mayor porcentaje de este gasto en pólizas que realizan cada año los gallegos se destina al seguro del coche, por el que se paga una media de 335,4 euros anuales. Un 28% del total lo dedican a obtener una seguridad en sus ahorros que les permita garantizar una pensión futura y el restante 29% lo dedican a asegurar su patrimonio y sus responsabilidades.
Según los datos del Instituto Atlántico del Seguro (Inade), el 80% de los gallegos, al igual que la mayoría del resto de España, prefieren ser asesorados por agentes y corredores de seguros a la hora de contratar sus pólizas, aunque también utilizan el servicio que en esta materia les ofrecen las entidades bancarias sobre todo en lo que se refiere a los seguros de vida. Las contrataciones por Internet sigue siendo escasas pues, según Inade, "los resultados hasta el momento no están en consonancia con las expectativas iniciales de volumen de negocio" ya que su utilización se reduce a la consulta de promociones e información en general.
El Inade destaca en su informe anual sobre el sector que el futuro Gobierno de la Xunta que resulte de las próximas elecciones del 19 de junio tendrá que asumir las responsabilidades de crear el "Registro Público de Agentes Vinculados" que contempla la futura Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados que en próximas fechas
iniciará su debate parlamentario.
En Galicia existen en la actualidad un total de 10.500 agentes de seguros domiciliados en la comunidad de los 150.000 que hay en España y que, en su mayoría, compaginan esta actividad con otras como la asesoría de empresas, las autoescuelas, los concesionarios de automóviles y las agencias inmobiliarias. Este colectivo se complementa con un total de 327 corredores de seguros instalados en la comunidad gallega, de los cuales el 62% son sociedades mercantiles y el 38% restante son personas físicas. De todos ellos, 254 corredores pueden ofrecer servicios fuera de Galicia y tan sólo 73 tienen limitado su ámbito de actuación a la comunidad.
R., 2005-05-12
Actualidad

A Xunta de Galicia completou esta semana os trámites para a autorización dos nove proxectos de repotenciación voluntaria de parques eólicos recibidas entre finais de 2023 e comezos de 2024 e que permitirán suprimir 286 aeroxeradores do territorio galego así como, coa mesma potencia, incrementar un 35 % a produción de enerxía renovable. Trátase dun procedemento que destacou pola súa axilidade pois os prazos de autorización administrativa acurtáronse considerablemente, completándose en menos dun ano desde a recepción do proxecto definitivo e cumprindo así co mandato comunitario de axilizar as xestións e garantir que non se alongan máis de dous anos.

O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participou na asemblea xeral Comisión do Arco Atlántico da Conferencia das Rexións Periféricas Marítimas en Sevilla, na que se fixo balance do último ano e se presentaron as previsións para 2026. O director xeral interveu na sesión Un novo marco financeiro plurianual da UE: que hai para o Atlántico, onde defendeu un futuro da política de cohesión descentralizado e o rexeitamento ao cambio de modelo cara un plan único por estado membro, postura baseada nas experiencias previas que mostran que os programas operativos rexionais son a fórmula máis eficiente para a xestión dos orzamentos destinados á cohesión.
Notas
Poucas figuras teñen deixado tanta pegada no imaxinario colectivo galego como a de Isaac Díaz Pardo (1920-2012). As súas múltiples facetas como deseñador, ceramista, pintor, empresario e intelectual convertérono nun emblema da identidade cultural galega. Precisamente neste 2025, no que se lle dedica o Día das Artes Galegas, a Universidade de Vigo quere renderlle homenaxe e contribuír a difundir o seu traballo e legado. Para facelo, este venres inaugurouse a mostra Isaac Díaz Pardo.
A Alameda de Santiago será esta fin de semana o escenario de Compos(tech)la, un dos múltiples eventos do proxecto Santiago en Vivo para fortalecer o tecido empresarial e dinamizar a economía. A feira tecnolóxica contará co protagonismo da Universidade de Santiago, que levará durante o sábado e o domingo ao parque compostelán algúns dos seus centros de investigación e servizos.