El Ayuntamiento de Ferrol y Alcampo han renovado por tercer año consecutivo el convenio de
colaboración mediante el cual la empresa se compromete a formar quince auxiliares de caja, en una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Inclusión de la Xunta de Galicia.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Cerdido (PP), destacó que más de un 70% de las personas que han participado en este curso formativo han tenido la oportunidad de seguir trabajando en este hipermercado, al tiempo que aseguró que los Servicios Sociales y el empleo siempre deben ir de la mano, porque la incorporación al mundo laboral es lo único que puede terminar con la exclusión de las personas.
De las 395 actuaciones realizadas hasta el momento en el municipio ferrolano al amparo del Plan de Inclusión, en el año 2003 se incorporaron al mercado laboral 42 personas -35 mujeres y 7 hombres-, 72 -57 mujeres y 15 hombres- en el 2004 y en el primer trimestre de
este ejercicio han sido contratadas 10 personas.
En este sentido, Marta Cerdido dijo que las cifras hablan por si solas y nos muestran el camino a seguir en la política social, que tiene que ser más activa, al tiempo que subrayó que el porcentaje de mujeres es mucho más elevado y por eso hay que seguir luchando para acabar con esa desigualdad.
Las quince personas seleccionadas por el departamento municipal de Servicios Sociales para realizar el curso de auxiliar de caja recibirán 125 horas de formación teórica y práctica, idéntica a la que recibe el personal seleccionado por Alcampo. La parte teórica está encaminada a explicarles como debe ser la atención al cliente, el manejo de cajas y los productos; mientras que las prácticas se realizan con clientes reales y contando con la supervisión de una cajera profesional.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.