El sector de los talleres textiles de la provincia se muestra "preocupado" por el futuro económico que les espera, después de que la Sociedad Textil Lonia les anunciase que podría prescindir de la producción de la línea de Purificación García que encarga en Ourense.
El motivo estaría en criterios de competitividad de las grandes empresas, que en los últimos tiempos busca la fabricación de ropa fuera de las fronteras españolas porque la mano de obra es más barata, en un fenómeno conocido como deslocalización. Con esta situación, sumada a la crisis que los talleres textiles orensanos arrastran desde el año 2000, el sector está pasando por "uno de sus peores momentos", según explicó el presidente de la
Asociación de Talleres Textiles, José Díaz. En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, José Díaz indicó que "más que una crisis" se trata de "una catástrofe" porque si la situación "sigue con este ritmo, en un par de años desaparece el sector de los talleres".
En el año 2000 la provincia de Ourense contaba con 200 talleres textiles, frente a los 60 con los que cuenta en la actualidad. La crisis está motivada, según José Díaz, en la "pérdida de carga de trabajo, debido a que la mano de obra en otros países es mucho más barata", aunque, indicó, los beneficios "son suficientes para poder producir aquí sin irse fuera". El sector ha solicitado ayudas a la Xunta de Galicia para lograr sobrevivir aunque por el momento no han recibido respuesta. Se trataría de subvenciones y formación que ayudarían a hacer frente a los parones que sufren los talleres entre las campañas de primavera-verano y otoño-invierno.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.