
Concretamente, en el mes de marzo, llovió más del triple de lo habitual según los datos de la serie histórica, concretamente un 262% más. La variabilidad también estuvo muy presente durante la estación, sobre todo durante mayo y abril, durante los que se alternaron períodos muy fríos y húmedos con otros cálidos y secos.
Por lo que respecta a las temperaturas, los termómetros se mantuvieron en niveles medios próximos a la normalidad aunque las máximas se situaron por debajo del promedio histórico. Lo más llamativo en este sentido fueron los valores de marzo, un mes con temperaturas 2,3 grados más bajas de lo habitual que lo convirtieron en el más frío de los últimos 34 años.
En resumen, Galicia cierra una primavera muy húmeda, marcada por el alta variabilidad de los meses de abril y mayo y con temperaturas medias sin grandes anomalías aunque con máximas más bajas del que cabría esperar.
Previsión para San Juan
Por lo que respeta a la previsión de cara al fin de semana, María Cruz Ferreira avanzó que todo apunta a un San Juan marcado por las altas temperaturas, la sensación de bochorno y la posibilidad de tormentas, sobre todo en el interior de Galicia. Así, el verano arranca en la comunidad con un tiempo soleado y típicamente estival, marcado por dos variables: el calor y los posibles episodios tormentosos.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.