Noticias

La economía gallega consiguió en el primer trimestre un crecimiento anual del 3,1% y creó casi 16.000 empleos a tiempo completo

La economía gallega consiguió en el primer trimestre del año un crecimiento anual del 3,1% y continúa consolidando su recuperación, y creó casi 16.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, segundo reflejan las cuentas del IGE. El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia encadena ya diez trimestres consecutivos con tasas de crecimiento anuales iguales o superiores al 3%. La estadística también indica que la economía gallega creció un 0,7% con respecto al trimestre anterior, igualando el crecimiento registrado en el anterior trimestre.

Además, el avance del PIB gallego fue una décima superior al crecimiento de la economía española, que fue del 3,0%, según los datos publicados hoy también por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el trimestre anterior, el avance de la economía gallega fue idéntico al del PIB nacional, también del 0,7%.

Según el IGE, en los tres primeros meses del año se produjo un fuerte aumento del gasto en consumo final de los hogares –que pasó del 1,8% al 2,8%-, y al mismo tiempo se mantiene la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios –que avanzan un 7,3%- y de la formación bruta de capital, un indicador relevante para cuantificar las inversiones en el campo empresarial y que también avanza un 4,6%.

Por la parte de la oferta todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la industria –con un incremento anual del 6,3%- como la construcción (3,5%) y los servicios (2,3%). El menor incremento se produjo en el sector primario, que avanza una décima respeto al primero trimestre del año anterior.

Casi 16.000 nuevos empleos a tiempo completo

Las cuentas trimestrales del IGE confirman también que la recuperación económica continúa trasladándose igualmente al mercado laboral. En el primer trimestre se crearon 15.893 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 1,6% respecto al primer trimestre de 2017. El incremento fue mayor en el empleo asalariado (2,5%).

En este campo destaca el incremento en la industria (4,0%) -con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 4,4%-, en la construcción (6,2%), o los servicios (2,1%), con apartados especialmente significativos como las actividades inmobiliarias (6,9%), el comercio, transporte y hostelería (4,1%) y las actividades profesionales (3,3%).

R., 2018-05-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (20260605-xunta.jpg) A artesá especializada en cestería e téxtil Idoia Cuesta (Outeiro de Rei) foi recoñecida como mellor artesá de vangarda na quinta edición dos Premios Maestro Artesano do Círculo Fortuny, nun acto celebrado en Madrid. O galardón foille concedido pola súa cestería 'aberta a todas as posibilidades pola súa formación de bióloga, a súa inmensa creatividade e a súa mestría cesteira', tal e como sinalou a presidenta do Círculo Fortuny, Xandra Falcó, durante a cerimonia. 'Calquera téxtil, coiro ou material vexetal tecido con mil combinacións e de mil novas formas é posible neste taller impregnado de maxia e do campo galego', engadiu.
Foto de la tercera plana (rural-pac.jpg) A conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacou que o Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2022, que tivo aplicación ata 2025, mobilizou máis de 1.600 millóns de euros de investimento público e acadou unha execución do 99,3 %, por riba da media española e europea. Foi no acto de peche formal do PDR, que tivo lugar en Santiago de Compostela e no que a conselleira estivo acompañada dos altos cargos do seu departamento.

Notas

A investigadora e catedrática da UVigo África González reuniu en Santiago çalgunhas das figuras máis destacadas da investigación internacional en terapias celulares avanzadas e inmunoterapia. O encontro científico, organizado polo consorcio Terav+ Galicia que dirixe desde a UVigo a través do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, converteu a capital galega nun foro de debate sobre os principais avances e retos deste ámbito.
O Arquivo Histórico Universitario da USC celebra do 8 ao 14 de xuño a Semana Internacional dos Arquivos cunha exposición temporal e unha xornada científica o martes 9 en colaboración co Grupo de Investigación do Departamento de Historia Moderna da USC que leva por título 'Galicia e Portugal: vínculos históricos e fontes documentais para o seu estudo'.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES